PhoTortul 2604
“El este del Edén”
Edén Hotel – La Falda
8 de Septiembre de 2022
📷 Colibrí Diseño. De Luciano Herrou

Andar persiguendo el maldito fuego por nuestro seco y maltratado valle punillano, en corresponsalía para un canal de TV, de proyección nacional, abre varias puertas. También cierra otras, debo decir.

Pero entremos por una de ellas, angosta, crujiente, de vieja y desvencijada madera, desencuadrada, a la que se accede luego de trepar una angostísima y tenebrosa escalera… también sonora, como lamentándose a cada paso que doy.

Tras el chillar de los viejos y cansados goznes ferrosos, el panorama de la terraza del mítico Hotel Eden, de regia estampa y estirpe germana, se depliega como un mapa antiguo de guerra.

Los desniveles y pendientes con los que la centenaria construcción pretendia evitar los charcos de agua de lluvia tan problemáticos en los techos, lucen hoy con capas y parches de membranas de diferentes épocas… pero lo que busco es otra cosa.

Detras de una gigante claraboya que conserva parte del esplendor de antaño, diviso lo que es mi objetivo de ‘segunda selección’, toda vez que intento recordar que subimos con el permiso necesario para filmar los incendios que azotan el faldeo del ‘Cerro La Banderita’, al este de la ciudad de La Falda… diría que ‘Al Este del Eden’ si fuera Yo James Dean.

Humo en el este. Arden nuestras sierras. Grisan el cielo con vida silvestre en destrucción.

Miro al oeste.
Allí está la parte trasera del frontis del Eden Hotel, con sus letras en relieve, a los costados del murete donde supo estar el Águila Imperial… y seguramente algunos ornamentos más de aquella Alemania del Siglo XX, algunos símbolos tristemente célebres y hoy de prohibido uso. No se si he sido claro.

Unos 25 años atrás, con este monumento histórico casi en ruinas, supe venir junto a la profesora Cristina Armendariz de Bricco, a filmar una charla, por Ella dictada, donde magistralmente contaba (y mostraba) sucesos de esos años previos a la II Guerra Mundial, y durante el conflico bélico. Una época irrepetible (o no) de cuando el Nazismo del mesiánico Adolf Hitler parecia listo y dispuesto a comerse el orbe crudo… y un pueblo lo acompañó enceguecido.

Aquí se vivió ese conflicto, con obvia simpatía teutona… y despertó mil historias y novelas.

El fuego me llama y debo volver a El, no sin antes mirar el desubicado (en espacio y tiempo) grafity de una banda de rock manchada.

El Edén Hotel y su terraza… quién te ha visto… quien te ve.

#HotelEden
#ArdeCordoba
#HistoriaDePunilla