Tras las acusaciones de “prácticas negligentes” al personal de las Fuerzas Armadas como presuntas causas de los incendios forestales en la Reserva Natural de la Defensa La Calera, el Ejército Argentino confirmó que se iniciaron investigaciones internas para determinar si la actividad militar fue el factor que provocó el fuego, los días 28 de agosto y 5 de septiembre.
Fuentes del Ejército indicaron a Perfil Córdoba que, entre los días 28 de agosto y 5 de septiembre, “se realizaron variadas actividades de instrucción y adiestramiento de distintos elementos” en la reserva militar. Fueron “distintas actividades operacionales, principalmente instrucción militar y aerocooperación, con lanzamiento de paracaídas”, según comunicaron.
Durante los incendios en la reserva militar, el fuego arrasó con 1500 hectáreas, y todo comenzó en la zona del polígono de tiro “Quebrada de la Cancha”. Desde la rama terrestre de las Fuerzas Armadas no precisaron si el día 28 de agosto practicaron tiro en ese lugar. Los Bomberos, en cambio, aseguraron que esa jornada hubo entrenamientos con municiones.
Sólo en relación al segundo incendio en la reserva, se brindaron datos concretos desde Bomberos.
Respecto a las llamas iniciadas cerca del mediodía del jueves 5 de septiembre, los bomberos declararon que la utilización de fumígeno para señalizar con humo el cierre de un entrenamiento de paracaidismo habría originado el fuego que se propagó rápidamente por la zona conocida como La Mezquita, de acceso exclusivo de militares.
Esa mañana, “se realizaron actividades de aerocooperación (lanzamiento de veinte paracaidistas con equipo) del Comando de la 4ta Brigada Aerotransportada, empleando un avión de la Fuerza Aérea Argentina, en el sector de la zona de lanzamiento de paracaidistas”, confirmaron oficialmente desde el Ejército Argentino.
Y agregaron: “No podemos confirmar todavía el hecho del encendido por el fumígeno. Su utilización es un procedimiento de señalamiento de la zona de salto, también se usa para observar la dirección del viento, o con alguna otra finalidad, pero siempre es señalizar o transmitir alguna coordinación”.
Fuente: Perfil.com