El comercio electrónico es una realidad que envuelve el consumo en la Argentina desde hace casi media década, sin embargo, con la aparición del coronavirus vimos como este canal de compra/venta aceleró su crecimiento de forma significativa, ubicándose actualmente muchos más lejos de lo que cualquiera hubiera estimado hace algunos años.
Si bien es cierto que en la actualidad son muy pocas personas las que no han escuchado del comercio electrónico, lo cierto es que esta cifra estaría por bajar aún más gracias a nuevos reportes que afirman que la Argentina podría ser uno de los países con mayor potencial en cuanto a desarrollo del e-commerce se refiere.
¿Cómo crece el e-commerce?
El Estudio MID Term 2021, elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), aseguró que las órdenes de compra aumentaron en un 47% en comparación con el primer semestre del año pasado, facturando más de 630 millardos de pesos, lo que se traduce en una generación de ingresos 101% superior a la del mismo periodo del 2020.
Por su parte, datos recopilados por la firma Euromonitor a través del estudio “El futuro del retail”, afirman que en el comercio electrónico en Argentina podría crecer hasta 56% en menos de 5 años, estimándose que cerca del 15% de todas las ventas para ese año sean concretadas a través de Internet, algo que contrasta con el 7% y 11% registrado en el 2019 y 2020 respectivamente.
Sin embargo, el comercio electrónico no solo mostró picos de crecimiento importantes durante los últimos 2 años en nuestro país, sino también en la región, con un crecimiento estimado del 96% para el 2025. Perú y Brasil también estarían entre los países donde el e-commerce logró potenciarse más durante la pandemia.
Las industrias más importantes
Si bien la mayoría de las grandes tiendas argentinas ya invertirían en comercio electrónico, Coto sería la que mejor ha adaptado este canal a su modelo de negocio, asegurando que el 15% de las ventas se registran a través de Internet. Adelantándose a la competencia, la empresa habría invertido en modelos novedosos de consumo online como las Dark Stores para potenciar sus ventas.
En conjunto con esto, es posible encontrar campañas de descuento cada vez más frecuentes para incentivar el consumo online en su plataforma web. Por ejemplo, al investigar el catálogo de Coto hoy podemos encontrar hasta 7 folletos de ofertas que incluyen 3×2 en bebidas alcohólicas, financiamiento de hasta 18 cuotas sin interés, 60% de descuento en indumentaria, y hasta 20% en productos de consumo masivo como alimentos o bienes para el cuidado personal.
Potencial a futuro
En cuanto al potencial a futuro del e-commerce argentino en comparación con el del resto del mundo, un estudio reciente de Insider Intelligence titulado “Global Ecommerce Forecast 2021” reveló que nuestro país se ubicaría dentro del Top 5, junto con India, México, Brasil y Rusia.
Se trata de una estimación basada en los datos recientes de crecimiento del e-commerce que mostrarían no solo una mayor aceptación de la tecnología por parte de los consumidores, sino también una naturalización en el uso de herramientas virtuales para potenciar el comercio, incluyendo aplicaciones móviles, marketplace virtuales y servicios como la entrega a domicilio o el pick up.
Adicionalmente, han surgido decenas de proyectos empresariales basados en la comercialización de productos a través de Internet, asegurando que el e-commerce se convierta en una importante fuente de beneficios para gran parte de la sociedad, ya sean grandes empresarios, inversionistas, minoristas o consumidores.