La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia informó que continúa el trabajo por parte de bomberos voluntarios, personal de ETAC y Plan Provincial de Manejo del Fuego en el incendio desatado en el sector de El Durazno, valle de Calamuchita.
Son 210 bomberos, tres aviones y dos helicópteros combaten las llamas en la mañana de este martes.
Tras un sobrevuelo por la zona se pudo constatar que cerca del 60% del incendio está controlado y no hay riesgo para las viviendas de la zona.
Según informó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, actualmente hay casi 250 bomberos trabajando en el área, sumándose a los más de 250 que ya han participado en las labores desde el inicio del incendio, totalizando casi 500 efectivos.
Schreiner destacó la dedicación y el esfuerzo de los bomberos, quienes están trabajando en condiciones de riesgo extremo, asegurando que no se han reportado heridos entre el personal de emergencia. “Transmitimos tranquilidad a las familias, porque todos los bomberos están bien. No hemos tenido ningún problema porque nuestro protocolo prioriza la salvaguarda de vidas, bienes y naturaleza, en ese orden”, explicó.
El incendio, que ya ha quemado aproximadamente 70 kilómetros de perímetro, presentó un alto riesgo para las viviendas de la zona. “Gracias al trabajo coordinado de los bomberos en tierra y el apoyo de helicópteros y aviones del Plan Provincial y del Servicio Nacional, se lograron salvar cientos de viviendas”, afirmó Schreiner.
A pesar de algunas pérdidas materiales, el vocero subrayó que en estos momentos no existe riesgo para las viviendas en El Durazno, aunque la situación sigue siendo monitoreada de cerca debido a la presencia de focos activos en áreas boscosas.