PhoTortul 2556
“El día que ‘La Chueca’ fundió su parrilla”
JuniorB – #VCP
Julio de 2022

Arranquemos por explicar el chistonto: la foto que tiene Rubén ‘La Chueca’ Pons en la mano (de varios añitos atrás), es, según él, del día que… ¡fundió su parrilla!!!

A ver, explico mejor: la foto es del día que se fundieron los ‘fierritos’ de su parrilla, cansados de tanto asado… pero no ‘La Churrasquita”.
¿Se entendió?!?
Me siento más pavo que de costumbre explicando esto… pero bueno, salió con fritas.

Este ‘gordo gauchito’, proveniente de la puntita de la bota de la invencible provincia de Santa Fé, de Arroyo Seco, está en un imaginario ‘Top Five’ de ‘asadores carlospazonzos’ que se podría armar, en secuencia cuasi histórica, con Taboada de ‘El Farol de los Gauchos’, Mingo y Octavio Canciani (de sus mil parrillas), Don Pedro Sanna del mítico ‘Rancho Porá’, el Betto Metrebián de la legendaria ‘Parrilla La Rueda’… y quizás algunos más… Fabra… La Tranquera…

Pero no todos los restaurantes que venden carne asada, entre otras exquisiteces, quedaron en la memoria como estas, por ser sinónimos de ‘Parrillas’.

‘La Churrasquita’ nació en la esquina de Alem y 9 de Julio, tras los Alfajores Ruta20 de Cassano y Silva. Era apenas una fonda, según el propio Rubén… y al tiempo picó a la costanera a un local mas grande que le facilitó (con total bondad) el Ñato Gigli, al que siempre le estará agradecido.

Allí ya la cosa prosperó y se puso ‘a punto’.

Nunca fue, este negocio, un boom turístico es si, aunque tiene mil y una anécdotas de farándula, de políticos, de ricos y famosos.
“Mi fuerte era laburar con los de acá”. Nos cuenta ‘El Gordo’ a Piti Bertorello y a mi en una mesa de JuniorB, entre fotos y cafecitos que pagará ‘El Dariel’ (por deudas de pescadores).

Por suerte, de casualidad, andaba yo con una ‘maquinita de filmar’ (cuack)… y todo… pero todo… pero todo… ¡quedó grabado!!!

Sus mejores clientes… las mesas de los miércoles… los concejales radichetas… los ‘compañeros’ peronchos… las ‘mesas de mujeres’… los ‘viudos’ de los jueves… el día que José Manuel y Olguita llegaron re tarde (por festejar una elección) y les tuvo que hacer un bife de chorizo ‘a punto’… Falucho y sus amigos de la pelota… y más.

Creo que hay grabada media hora que no tiene desperdicio.

La inundación del ’92, con el agua hasta el techo y la reapertura apenas a las 72hs. con faroles prestados y ayudita de amigos.

Los mejores cortes.
El chinchulín.
¿Porqué pasó de moda la Tripa Gorda?!?
El chorizo y sus secretos.
¿Porqué seguía El en el fuego en lugar de quedarse piola recorriendo las mesas como hacían otros?!?

Y mucho más.
El cierre (pero no por fundirse) de ‘La Churrasquita’ y la apertura de ‘Parrilla La Chueca’… y su actualidad, ya jubilado, y con las playas de estaciomiento detrás de ‘La Conde’ en manos de sus hijos y sus salidas a pescar.

“Hoy, una ‘Parrilla’ como las de antes, ya casi que no se puede dar. Todo ha cambiado, la economía, los hábitos… el turismo… la forma de comer… todo es distinto”.

Rubén Pons, alias ‘La Chueca’ es un adorable personaje de nuestra Villa. Con una simpatía, un humor y una cara de ‘gordo bueno’… que hasta puede darse el lujo de andar mostrando la foto de su ‘fundición’… y mearse de la risa.

Y esta nota escrita… mientras aguardamos el video… termina así:

“Un aplauso para el asador, cheee”

#LaChurrasquita
#LaChuecaPons
#PersonajesDeLaVilla