Un día después de las elecciones generales en las que quedó ubicado en el cuarto puesto para la presidencia, el gobernador Juan Schiaretti estuvo en Tanti donde habilitó la obra de saneamiento de esa licalidad.

Se trata de desagües cloacales para la Cuenca Oeste del Lago San Roque, lo que constituye un paso más en el proyecto de saneamiento integral.

El gobernador no hizo consideraciones políticas pero, en tono de campaña, insistió en el modelo de gestión de Córdoba.

Inversión

Schiaretti apuntó que la inversión de la Provincia ascendió a 4.100 millones de pesos y que la obra beneficia a más de 34.000 vecinos.

En conjunto, las obras de planta de tratamiento y de colectoras troncales van a estar terminadas a más tardar en el primer trimestre del año que viene. Es decir, que para entonces la cuenca del lago San Roque contará con la obra de infraestructura básica lista y solo quedará hacer las redes de cloacas en cada una de las localidades”.

Estas son las obras que no se ven pero que nos darán, por un lado, el cuidado de la salud de nuestra gente, y por otro, nos garantizan el cuidado de la ecología, del medio ambiente”, completó Schiaretti.

A su turno, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López se refirió al proyecto de saneamiento integral del Lago San Roque: “Es la obra de saneamiento más importante del interior del país, porque comprende el saneamiento de toda la cuenca del río Suquía. Y no es solo el tratamiento de líquidos cloacales, sino también la provisión de agua potable, y en ese sentido hace poco dejamos habilitado el acueducto de Tanti y el de Punilla Sur, para otras localidades vecinas”.“Bienvenida sea la inversión que estamos haciendo los cordobeses para que pueda estar totalmente saneado el río Suquía”, anunció además.Estuvieron presentes además: el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; y la secretaría de Políticas para personas mayores, Patricia Mojica.

Sobre los trabajos realizados

La obra, estratégica para el saneamiento de toda la cuenca del Lago San Roque, contempló la ejecución de:

  • 1 planta de tratamiento de líquidos cloacales, con capacidad de tratamiento instalada de 5570m3/día.
  • 1 estación de bombeo de líquidos cloacales.
  • 1.200 metros de cañería de impulsión de líquidos cloacales.
  • 5.049 metros de cloaca máxima.
  • 73 bocas de registro en la red cloacal.

El sistema de depuración del líquido cloacal, además, contempla el tratamiento terciario para abatimiento de fósforo, que es motivo de eutrofización del Lago San Roque