Para los encargados de la empresa que trajo a Carlos Paz a la niña que murió luego de contraer Influenza B el procedimiento que llevaron a cabo estuvo bien más allá del desenlace faltal.

Mariano Soczyuk, propietario de la empresa de viajes estudiantiles Viaturex, aseguró que para ellos, no hicieron nada mal.

Juanita Sirimarco Díaz (13) murió tras contraer Influenza B luego de llegar en grave estado a Misiones desde Carlos Paz, donde compartió el viaje de egresados con sus compañeros de curso del colegio

En diálogo con Clarín, Soczyuk destacó que “todos los contingentes viajan con seguro de accidentes, seguro de responsabilidad civil y un servicio de asistencia médica durante el recorrido y la estadía” en el destino, en este caso Villa Carlos Paz.

El empresario aseguró que la niña abordó el colectivo de regreso sin síntomas y reconoció que un día antes había sido atendida por un golpe en la rodilla que tuvo en una de las excursiones.

Tenemos videos de la nena subiendo sin ningún problema. Ese día a la noche cenó en San Francisco en la misma mesa que los docentes”, relató Soczyuk.

Y relató:  “Cerca de las 3 la nena tuvo vómitos y se constató que tenía 38 grados de fiebre. Le dieron Reliverán y volvió a vomitar. Es por eso que se contactan con el médico de Carlos Paz, de apellido Funes, y autoriza a aplicarle dipirona, que lo hizo una enfermera que formaba parte del viaje”.

 

El desgarrador relato de la madre de Juanita, la adolescente que falleció tras su viaje de egresados en Villa Carlos Paz

 

Y apuntó: “El cuadro comenzó a evidenciarse cuando estaban en la zona de San Jaime de la Frontera, en Entre Ríos. La medicación hizo efecto, bajó la fiebre y la nena durmió hasta casi llegar a Virasoro, en Corrientes. Ahí vuelve a vomitar sólo agua y el padre nos vino a ver. Le dije que podía hacer que el colectivo fuera directamente al Hospital con todos los chicos, pero finalmente se decidió que parara en Fátima, donde debían bajar algunos chicos. Nosotros enviamos un auto de la empresa para trasladarla, pero la familia ya había pedido una ambulancia”.

El empresario le dijo a Clarín que la nena estaba lúcida y tuvo que esperar casi media hora la llegada del móvil sanitario. “Se bajó del auto y subió por sus propios medios a la ambulancia, acompañada de la docente y el coordinador del viaje”, agregó.

Juanita Sirimarco Díaz formaba parte del contingente del Instituto Cristiano República Argentina de Posadas que partió a Carlos Paz el pasado 2 de octubre.

Las niña ingresó el martes al mediodía al Hospital de Pediatría de Posadas y su estado no paró de deteriorarse. Finalmente, el sábado falleció a causa de un shock séptico.