El presidente chino, Xi Jinping, dijo que la situación en su país es “grave” porque la epidemia de coronavirus 2019-nCoV se está “acelerando”, en un contexto donde hasta ahora murieron 41 personas, hay 1.287 diagnosticadas con la enfermedad y se confirmaron los primeros casos en Europa y Oceanía.

El nuevo coronavirus ya llegó a Francia que confirmó tres casos, por lo que la Comisión Europea (CE) convocó este sábado a reunión a su Comité de Seguridad Sanitaria para el lunes, para debatir posibles respuestas sanitarias.

Australia también dio a conocer que detectó los primeros 4 casos del virus, y ya se diagnosticaron 3 en Taiwán e igual número en Singapur, y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam, y 1 en Nepal.

Estados Unidos dispuso la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan, ciudad epicentro de la enfermedad, en la provincia de Hubei, que parece un desierto por donde ni siquiera pueden circular los autos, informó la agencia Ansa.

Para hacer un balance de la crisis, el presidente chino reunió un comité de emergencia de los líderes del gobierno, y si bien aseguró que el país es capaz de “vencer esta batalla”, admitió que “la epidemia se acelera” y, por lo tanto, es necesario multiplicar los esfuerzos.

Ante esta situación, las celebraciones del Año Nuevo Chino, fueron prácticamente anuladas para 56 millones de personas en ese país.

Cordón sanitario

El cordón sanitario dispuesto por el gobierno se extendió a 18 ciudades en la provincia de Hubei, donde comenzó a expandirse el virus, con restricciones que incluyen el cierre de conexiones de transporte público y el acceso a las autopistas.

A nivel nacional se lanzaron procedimientos para identificar los casos sospechosos en trenes, micros y aviones.

Y desde el lunes regirá la suspensión de los tours organizados hacia el exterior, mientras que desde el viernes está en vigencia la prohibición de las visitas turísticas por el interior del país.

Las estructuras sanitarias están cerca del colapso, tanto que prosiguen sin descanso las labores para construir un hospital, el primero dedicado al coronavirus, que deberá estar listo para el 3 de febrero.

Las autoridades informaron que será construido otro, con más camas, siempre en tiempo récord, mientras tanto, arribaron a la ciudad de Wuhan, 450 médicos militares para apoyar al personal sanitario local.

Un video publicado por el estatal Diario del Pueblo mostró decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada, mientras que las imágenes aéreas difundidas por la agencia estatal Xinhua permitieron dimensionar la verdadera magnitud de la obra: más de un centenar de máquinas pesadas operando a la vez.