En la mañana de este viernes quedó oficialmente inaugurada la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Villa Carlos Paz; un centro modelo en el país cuya construcción demandó más de 1 año de trabajo y una inversión superior a los 188 millones de pesos.
El Centro Ambiental comenzará a funcionar de manera concreta en el mes de noviembre.
La ceremonia oficial fue encabezada por el intendente municipal Esteban Avilés, el ministro de Gobierno de la Provincia Juan Carlos Massei y el secretario Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra. Más tarde arribó al lugar el ministro de Turismo Gustavo Santos, quien recorrió la obra e hizo la firma del convenio con el intendente (NdR: No pudo llegar para el acto ya que se vio afectado por la asamblea de pilotos de aviones realizada en Buenos Aires).
Además, hubo una gran concurrencia de intendentes y jefes comunales de localidad de la región, autoridades y funcionarios de los tres niveles del Estado y representantes de diversas instituciones intermedias de nuestra ciudad.
En su discurso, Avilés señaló: “Estamos haciendo el cierre del basural a cielo abierto, que representaba una contaminación directa al lago San Roque a través de sus napas. Además, los gases tóxicos que emanaban ponían en riesgo la salud de todos los habitantes de la zona”.
Y consideró que la planta marca “es un antes y un después” en la ciudad, reconociendo que “desde ahora el tratamiento de la basura será de lo más moderno que hay a nivel internacional”.
Por su parte, Massei opinó que “tiene un impacto muy positivo en todo lo que tiene que ver en Salud Pública, pero sobre todo en el Turismo”.
Y dijo: “No podemos tener a la Perla del Turismo Argentino (por Villa Carlos Paz) con un basural a cielo abierto que por ahí se incendiaba y el humo no nos dejaba respirar”.