El artista carlospacense Mauricio Rondot, presentará una nueva muestra en “La Noche de los Museos 2023“.
La serie se llama “Monte Quemado” es una expresión conmovedora que surge de la intersección entre la naturaleza y la vivencia del artista, así como la tragedia que afectó a su entorno.
La cita es en el Museo Metropolitano de Arte Urbano (Plaza España-Chacabuco esquina Hipólito Irigoyen), Córdoba capital, este viernes 3 de noviembre de 20 a 1 hs.
Rondot, con su obra, busca concientizar sobre el daño que los hombres le hacen a la naturaleza cuando se producen incendios forestales que perjudican al monte y a todas sus formas de vida animales y vegetales y a los humanos mismos. Una situación lamentable que se repite años tras año en las sierras de Córdoba.
En diálogo con Carlos Paz Vivo!, Rondot manifestó: “Tiene 450 piezas, es una manifestación, denuncia y una súplica de una toma de toma de conciencia del cuidado del bosque nativo, como algo sagrado. Nos queda muy poco, porque año tras años con los incendios y la falta de atención adecuada a las cuestiones naturales, hace que se vaya debilitando y este es el leitmotiv de esta muestra”.
El conjunto de obras cobra vida en el contexto de los incendios que asolaron el valle de Punilla en el año 2020, arrasando vastas extensiones de bosques y montañas en la región de Córdoba, Argentina.
Esta serie no solo es una representación artística, sino también una consideración profunda sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, la fragilidad de nuestros ecosistemas y la capacidad del arte para transmitir emociones y reflexiones.
Carbonillas del monte quemado
Mauricio Rondot, un artista con una carrera ecléctica que abarca la arquitectura y la pintura, haencontrado en la madre naturaleza una fuente constante de inspiración a lo largo de su vida.
Sus viajes y exploraciones le han permitido conectar con la naturaleza en lugares remotos y prístinos. “Monte Quemado” marca un giro en su trabajo, ya que surge a raíz de una tragedia ambiental que golpeó directamente su hogar, su corazón y su experiencia.
El artista se embarcó en un viaje creativo en el que utiliza carbonillas de árboles de monte quemado, recogidas en los lugares que le son más queridos, para crear una serie de 450 piezas en papel intervenido.
Estas obras son más que simples representaciones visuales, son un testimonio de la resiliencia de la naturaleza y la capacidad del arte para sanar y transformar.
A través de la transmutación de la destrucción en arte, Mauricio Rondot canaliza la energía de su alma en busca de colores y luz, en un intento de restaurar y dar nueva vida a lo que fue abatido.
La serie “Monte Quemado” es un recordatorio de la necesidad de cuidar y proteger nuestro entorno natural, así como un homenaje a la magnificencia perdida.
Asimismo, el artista invita a meditar sobre nuestra relación con la naturaleza y a apreciar su belleza y fragilidad.
Cada obra de “Monte Quemado” es un testimonio de la resistencia del espíritu humano y la capacidad de encontrar el encanto en medio de la devastación, de descubrir la vida resurgiendo de entre las cenizas.
La muestra es una invitación a explorar no solo la obra en sí, sino también las emociones y pensamientos que suscita en el espectador.
El destacado artista carlospacense Mauricio Rondot “Pinta Praga” en el Cabildo de Córdoba
Ya llega una nueva edición de la Noche de los Museos a Córdoba: todos los detalles