El secretario general de ATE, Federico Giuliani, recibió el apoyo este miércoles de los principales referentes de la oposición en el marco del conflicto que mantienen los agentes de salud del Hospital Sayago con el Ejecutivo local.
Esta mañana, manifestantes del gremio llegaron para apoyar el reclamo del personal de salud y montaron una radio comunitaria enfrente al Palacio 16 de Julio.
Carlos Felpeto, Mariana Caserio y Rodrigo Serna, los tres excandidatos a la intendencia en los últimos comicios municipales se reunieron sobre calle Liniers con los representantes del gremio. También estuvieron los concejales Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Gustavo Molina (CAPAZ) y el expresidente del Concejo, Walter Gispert, entre otros.
Giuliani señaló que en la asamblea que realizaron se rechazó la propuesta del Ejecutivo. “El 83 por ciento del personal del Hospital está precarizado”, señaló el sindicalista que agregó: “No se renovaron contratos de 25 mil a 30 mil pesos y se gastaron 2 millones de pesos en fuegos artificiales.
Por otro lado, sostuvo: “En plena pandemia, con un rebrote que está a la vuelta de la esquina, y ante la apertura de la temporada turísticas, estas medidas lo que hacen es socavar la salud pública”.
Qué dijo la oposición
En tanto, Mariana Caserio (Carlos Paz Inteligente) aseveró que todas las fuerzas políticas de la oposición apoyan el reclamo del sector de la salud. “Los médicos son los que están primeros en la línea de fuego en una pandemia, cuidando la vida de todos nosotros y las condiciones en las que están son deplorables”, dijo la legisladora y acotó: “No hay diálogo en la ciudad, no toman en cuenta ninguna de las sugerencias que plantean los concejales y nos parece terrible la situación”.
Por su parte, el exintendente Carlos Felpeto (CAPAZ) aseveró que hay preocupación por el conflicto en una ciudad de 100 mil habitantes que se abrió al turismo en los últimos meses. “Tener un hospital en conflicto, con médicos que se están dejando cesantes, nos parece un conflicto de una gravedad institucional importante”, aseveró y agregó: “Este Ejecutivo municipal no quiere atender las razones lógicas de una ciudad turística. Todos nosotros somos el 65 por ciento que no votó a este gobierno, estamos apoyando un reclamo para que el hospital funcione en esta época de pandemia”.
Rodrigo Serna, el líder de Todos somos Carlos Paz, remarcó que el conflicto lo plantea el Ejecutivo. “Si hay conflictos en todos lados es porque lo plantea el señor intendente”, indicó y agregó: “No hace las veces de intendente si no que hace las veces de secretario de una persona que ya no está más como intendente. No tiene la realidad clara de lo que está pasando en la ciudad.
Desde Carlos Paz Despierta, el concejal Daniel Ribetti, puntualizó que este martes se impidió que un traumatólogo del hospital Sayago siguiera atendiendo a un paciente. “Se lo hizo violando la intimidad de la asistencia en la salud. Es una situación muy complicada la que estamos pasando, son los salarios, es la vida de Portillo, un querido médico de la ciudad que murió en este contexto de Covid, es la infraestructura hospitalaria que en las últimas lluvias se llovió el tomógrafo, el mamógrafo y la sala de los médicos”.