Hoy jueves, un alivio esperado se hizo presente en Villa Carlos Paz y las Sierras Grandes que rodean la región, donde los afluentes que nutren el Lago San Roque están en peligro debido a una severa sequía. A pesar de ello, las precipitaciones registradas hasta el momento, aunque bienvenidas, no han sido lo suficientemente abundantes como para revertir la situación de escasez hídrica que aqueja a la zona.
Desde horas cercanas al mediodía, la tan ansiada lluvia comenzó a caer sobre la ciudad de Carlos Paz, brindando un respiro a sus habitantes. Hasta las 17 horas, se reportó un total de 5 milímetros de precipitación en la zona urbana.
En la zona media de la cuenca del río Cosquín, vital para el abastecimiento del Lago San Roque, se registraron los más importantes milimetrajes, alcanzando los 25 milímetros. Asimismo, en la naciente del río se acumularon 11 milímetros, mientras que en Bialet Massé la cifra ascendió a 8 milímetros.
La mínima esperanza también llegó a la Pampa de Achala, área de vital importancia ya que es la cuna del río San Antonio. Allí, se reportaron 8 milímetros de precipitación, mientras que en la cuenca media del río la cantidad alcanzó los 6 milímetros.
Expertos advierten que las lluvias hasta el momento no constituyen un aporte significativo para mitigar la sequía que afecta la región. Sin embargo, existe una posibilidad de que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana se produzcan precipitaciones más intensas, ya que se mantiene vigente un alerta meteorológico por fuertes tormentas hasta las primeras horas de mañana.