Inicio PhoTortul El adiós a “Nuestra casa vasca”, el Gure Echea

El adiós a “Nuestra casa vasca”, el Gure Echea

PhoTortul 1464
“Nuestra casa vasca”
San Martín y Darwin – Villa Carlos Paz
Junio de 2019

Los cambios en la fisonomía de nuestra Villa en su paso a Ciudad nos tienen acostumbrados ya a estas postales tristes de ladrillos nobles que caen para dar paso a elementos estructurales mucho más modernos…aunque no siempre tan agradables a las retinas.

Cae por estos días apacibles de junio de 2019 el tradicional residencial GURE ECHEA…cuyo origen se confunde (y alguien podrá por aquí rescatarlo) en alguna familia de origen vasca, implícita en su nombre.

Gure Echea…es algo así como ‘Nuestra Casa’ en el dialecto del Euskadi, el País Vasco del norte de la España actual, que sigue bregando por su independencia.

Un cartel que dice Calefacción Central está estampado aún en la pared que da a la Avenida San Martín, a pocas cuadras de la Departamental Punilla.

De sus creadores vascos no tengo datos…pero sí de la gran familia que lo explotó con amor y cariño hacia el turismo típico de nuestra Villa: los Morán-Fontenla.

En los ´70 y bien entrados los ´80, era característico recibir todos los años a las mismas familias de Buenos Aires, de Santa Fe y del norte argento…sumados a los de ocasión, los que buscaban un residencial cómodo, tipo familiar, económico y a pasitos del centro.

La construcción está sobre avenida San Martín y Darwin.

El Facu Morán, un laburante de hoy en la gráfica y el diseño me explica:

-Todos laburamos allí, mis primos y Yo hicimos nuestras primeros trabajos en el Hotel Gure Echea…ganando nuestros primeros pesos.

Y agrega para poner nombres:

-Mi tía Cuca, mi tío Alberto y mi mamá Marta nos enseñaron a querer y respetar al turista. Cosa que nos sirvió en ese momento…y nos sigue siendo útil por siempre al vivir en nuestra Villa, aunque ahora me toca meter mano en el ploteo de los Honda Civic de Víctor Rosso.

La ‘Piqueta del Progreso’ golpea duro. El Gure Echea va a ser memoria, como varios de los residenciales vecinos como la Hostería Pergamino y tantos otros.

No sabemos lo que viene. El tiempo y ‘el progreso’ dirán. Sólo sé que para muchos seguirá siendo esta la esquina del Gure Echea…nuestra casa Vasca

#GureEchea

#PiquetaDelProgreso

#VillaCarlosPaz