Por Gabriela Yalangozián. Un relevamiento dado a conocer por el Registro Civil en las últimas horas señala que durante el 2024 se produjeron ocho casamientos entre personas del mismo género, también conocidos como “casamientos igualitarios”.
Según expresó Marta Zilli, titular del organismo en Canal 2 de CPTV, el 2024 fue el año en el que este ítem marcó un récord, desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género.
“El índice más grande de matrimonio igualitario, al menos en este Registro, se registró el año pasado, donde se celebraron ocho ceremonias de matrimonio de igualitario. Es una demanda que, por lo general, surge de personas adultas, pasada la barrera de los 35 o 40 años. Es decir, no obedece a una moda”, aclaró Zilli.
Y expresó: “Estos trámites responden al sentir verdadero de una persona, ya sea a la forma de amar y a quién amar, pero también a la forma de autopercibirse. Hay que aclarar que, si bien comúnmente, les decimos matrimonios igualitarios, la ley no distingue si son entre personas de igual o distintos géneros: todos son matrimonios. Lo aclaro para no herir susceptibilidades y no lastimar a nadie”, enfatizó.
Solo dos DNI No binarios
Hace poco, desde el Gobierno nacional se habían sugerido posibles cambios en el trámite registral sobre los DNI para quitar la posibilidad de inscribir a una persona con el término No Binario, vigente hasta el momento para quienes no se autoperciban del género masculino o femenino.
Al respecto, la funcionaria del Registro Civil de Villa Carlos Paz indicó que esa opción sigue vigente porque no ha ingresado proyecto alguno al Congreso para modificarlo.
“Hasta ahora eso no ha sucedido. Seguimos con la Ley de Identidad de Género vigente, con las opciones de cambio de género, de acuerdo a cómo se autopercibe la persona. Eso entiendo que es una ley que vino a subsanar un “bache” que existía y que es una ley de estricto respeto al sentir de cada persona.
En Carlos Paz, hicimos hasta el momento solamente dos documentos no binarios, o sea que no fue ni femenino ni masculino. La demanda fue muy pequeña”, precisó Zilli.