PhoTortul 1941
“Donde hubo fuego, fotos quedan”
Casa-Estudio Adri Fossa – San Antonio de Arredondo
Primavera 2020
Gentileza de HÉROES Vintage Racing Bar
Dos días después que pasó el incendio (literal), masacrando casi todo el entorno por la Casa/Estudio de la fotógrafa Adriana Fossa, grabé una entrevista en formato #CuarenCam en la que Ella prometía que si volvía a usar su Montaña/Estudio” para una producción de fotos… me avisaría.
Y eso pasó.
Y aquí estoy nuevamente.
Aquí estamos.
En las ‘cenizas de su paraíso’, de su parque, Adriana realizó una producción con la Familia que forman el Gon Vogel y la Jor Bazzocchi… que se complementa con el pequeño Teo y con la novedad de Juanita, cuya presencia, en el book anterior, rodeada de verde y ruido de pájaros, había sido en la panza de Mamá.
Por suerte para mí, allí estaba también la Periodista y Amiga Eugenia Nieto, que con su agudo poder de observación y buena pluma, se encargó de escribir y describir esta experiencia colectiva.
Y allá vamos:
“Hay algo en la vida moderna que indica que vale más el árbol talado que el mismo en pie, en su lugar. Que vale más la ballena muerta en lugar de viva, en su entorno. La devastación tiene a posteriori un correlato económico. Vaya modo de relacionarnos y vivir en nuestra naturaleza.
La escena en cuestión nos interpela. Compone un antes, un ahora… y ¡pucha! un mañana. Anida en esa imagen de una familia de amigos, en ese entorno desolado, un antídoto potente. Una simiente a la que se le cultiva minuciosamente el cuidado de nuestro medio, de nuestra casa. Teo quiere ser bombero, como su papá. Juega a serlo, lo incorpora. Jor le enseña y explica, tras las extenuantes jornadas de combate a los incendios, que su papá y sus compañeros cuidan la Naturaleza, esa que debe merecernos nuestro máximo respeto. Es un gesto desafiante y que afirma voluntad. Y la fotógrafa, una maestra al momento de germinar belleza aún desde el dolor.
El fuego y la desaprehensión por el otro y por el hábitat hoy dieron una estocada artera. Sin embargo, la tarea colectiva es que nuestro monte no sólo se recupere sino que ese valor “económico” que algunos le quieren impregnar, se trasforme en el valor intangible de la salud y la vida que nos brinda a todos por igual. Solo entre todos podemos replantear nuestro modo de habitar”.
Gracias Eugenia.
La Familia Vogel Bazzocchi se prestó para este juego visual, por momentos duro, por momentos reflexivo, y hasta con momentos graciosos, cuyos objetivos finales son muchos y variados.
La experiencia nos interpelan como Personas y como Sociedad… en el medio en que nos movemos en lo cotidiano y como lo hacemos.
El Bombero, La Maestra Jardinera, sus pequeños hijos, las Periodistas y Fotógrafas… las Mellis de Adriana… y la CuarenCam… conversaron sobre las cenizas… con la consigna de que esto sea útil para algo, que nos sirva para ser mejores y proteger el entorno que les dejamos a nuestros Hijos.
Fue un gusto compartido.
Es un gusto compartirlo.
Espero que el video, que saldrá en próximos días, les guste tanto como a mi… y sirva de algo.
#AdrianaFossa
#Gon&Jor
#Incendios2020