PhoTortul 1866
“Don Roque y su Lago”
Costanera Costa Azul – V. C Paz
Julio 2020
Auspiciado por HEROES Resto Bar

En el Bar Héroes, de calle Paraguay, en Barrio industrial de Altos de San Pedro nacen estas historias de café, que luego nos llevan a otros puntos de la Villa.

Hoy le toca el turno al Cachi García.

En su legendario R12 modelo ‘nosecuanto’, Héroe de mil batallas, nos vamos a la costa, a iluminar esos ojos con color de lago.

Alberto Roque García, dice su DNI, aunque en la calle y en las aguas es El Cachi. Y el documento también deschava su edad:

Nacido el 4 de marzo de 1951.

100% Carlospazonzo.

Saquen la cuenta Ustedes, Yo estoy entretenido escuchándolo, mientras conversa con el Piti que se suma al Encuentro.

-“Mis hermanos, Carlos Ernesto García, dos años menor que yo y Francisco Nelson García, siete años menor. Mí vieja, Elida Beatriz Baschetto , mí viejo Gregorio Francisco García. Mis hijas, Silvana Marisa García, Natalia Paola García. Mis nietos: Juan Ignacio Rodríguez,. Yasmín Rodríguez, Malena García y Violeta Benavidez”.

Y basta.

Cumplió con sus lazos de sangre.

Si arranca con los afectos de la vida, con los amigos… no terminamos más.

Así que le pido que mire su lago, así se le tiñen los faros… y que me cuente historias del San Roque. El Brigadier Bustos nos cuida la espalda desde el bronce.

-“Imaginate que llevo el segundo nombre de Roque. Eso me marcó para siempre”.
Años manejando lanchas el Cachi, este Héroe del San Roque, pero antes tuvo oficios menores, siempre cerca de las aguas.

Las primeras embarcaciones fueron La Entrerriana, La Santafecina, esas lanchas-bondi, largas y flacas. Luego vinieron los Catamarán. Trabajó para los Fargas… para los Gomez… pero El Lago es de él.

Andá a negárselo.

Le pido que cuente una linda y una fea de Su Lago… y le doy REC a la CuarenCam de Canal2… para que quede todo registrado.

La linda es sobre la sequía del ’95 cuando El dice haber caminado por las ruinas de la Capilla de San Roque, allá frente al Camping de Instituto, yendo para Bialet. Los ojos se le humedecen y me habla de ladrillos y de Fe. Y Yo le creo.

La fea tiene que ver con el accidente del Anfibio, y el rescate de los sobrevivientes de la tragedia.

Hizo de todo en el Lago San Roque, manejó lanchas, ofició de guía, de cicerone, sacó fotos, vendió souvenirs… conoce de bichos, de tormentas, de historia del dique, de pasiones. El lago fue su vida hasta que le llegó el jubileo.

-“Me jubilé hace un par de años… pero El San Roque sigue siendo mi gran pasión”.
Como el tiempo es tirano en la tele… y manda al corte… quedamos que nos vamos a volver a encontrar para charlar más largo.

Don Cachi, ayudado por hijos o nietos, va dando sus primeros pasos en el Feisbuc de EncuentroS, y las cosas que tiene para contar… también van a fluir por allí.

El Cachi se llama Roque también, y conoce estas aguas como pocos… por ello El Cachi es

El Roque del Lago.

#ElCachiGarcia

#RoqueYElSanRoque

#HistoriasDelLago