“Comer es un hecho cultural que va más allá de satisfacer una necesidad fisiológica, es un acto social que refleja lo que somos, necesitamos, deseamos, tememos y esperamos” dice Cristian Fonseca, responsable de Comunicación Institucional. “Preparar un plato, por lo tanto, es diseñar otra forma de expresión y comunicación que integran a las personas”.
Partiendo de estas premisas, el equipo interdisciplinario de Doménico café, integrado por baristas, pasteleros, cocineros, nutricionistas, bromatólogos e ingenieros en alimentos, planificaron una carta constituyendo así un concepto culinario muy particular, apoyado en la sustentabilidad y la tecnología aplicada.
Doménico es un café especializado en alta pastelería, que ofrece opciones que van desde las clásicas y regionales recetas caseras transmitidas por generaciones, hasta los exquisitos macarons franceses.
Toda la variedad de platos, está trabajada a partir del “concepto mediterráneo”, modelo internacional de alimentación saludable. Política ésta que también se integra a la denominada 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
“Una Filosofía organizacional, es una serie de valores, creencias, supuestos y principios que orientan la manera de hacer de una empresa o negocio” dice Fonseca. En este caso particular, la Filosofía Doménico define a la confianza como el valor más importante para que cada cliente pueda vivir una experiencia única e inolvidable. Por todo ello, sin la confianza en quien ofrece un café, uno no podría crear un momento agradable y ameno, ya que somos las personas quienes le damos sentido, sabor y valor a las cosas.
Para construir y gestionar la confianza, se buscan indicadores reales y concretos que expliciten aquella filosofía. Por ejemplo: la política “Kilómetro Cero”, que consiste en seleccionar proveedores cercanos al establecimiento, disponiendo de producciones locales, optimizando la industria regional y el desarrollo así de microemprendedores.
Otra Filosofía Doménico, es el uso de la tecnología aplicada al servicio para mejorar el concepto de calidad, específicamente en este caso, el uso de un horno de última generación. Se trata de una computadora en la cocina, que además de garantizar el uso consciente de los recursos, permite un mejor ambiente de trabajo, mayor eficiencia en los procesos y en la distribución del tiempo necesario para planificar nuevas propuestas que satisfagan constantemente las necesidades de los clientes.
Este nuevo emprendimiento local recién inaugurado, es el primer café en contar con esta tecnología aplicada, garantizando con ello la calidad en los procesos de elaboración, producción y presentación de platos.
Como parte de las políticas de sustentabilidad, se trabaja también en el rescate de la identidad y las costumbres del lugar. Por ejemplo, acompañan cada variedad de cafés, una masita elaborada a partir de una receta que conserva los ingredientes y procedimientos de la época colonial cordobesa de finales del siglo XIX, que se remata con un sello de azúcar, utilizando utensilios de aquella parte de nuestra historia.
Lo sustentable también tiene que ver con preservar nuestro patrimonio intangible como son las recetas de productos identitarios. Por eso, se presenta en la carta una “Degustación de alfajores”, recuperando modos y sabores de esta parte del mundo, materializados en cuatro dulzuras: alfajores de maicena, frutos secos, tres chocolates y el puramente cordobés.
Lo sano y nutritivo guía el diseño de cada propuesta en Doménico, como es el caso de los menús diarios que se ofrecen en la modalidad salón o take away. De lunes a viernes, al medio día, se pueden disfrutar de una variedad de platos saludables, con el valor nutricional necesario para una jornada laboral, basado en un equilibrio de verduras, carnes, legumbres, harinas y frutas.
Lo variado de la carta Doménico, está en los contrastes de sabores, resultado de integrar lo típico de dos cocinas mediterráneas: de la costa italiana y la de nuestra Córdoba rebelde, divertida y doctoral. En esta conjunción, los ingredientes se maridan en propuestas sabrosas, resguardando siempre el gusto casero y artesanal, típico de los platos de nuestros inmigrantes.
Por último, el uso consciente de los productos, se corresponde con el diseño de la “Torta de Cumpleaños Doménico”. En este caso, se elaboran 4 variedades, una para cada estación del año, optimizando así el uso de materia prima que se encuentra en el momento, prescindiendo de conservantes cumpliendo con la política 3R.
El concepto gastronómico que se pone en la mesa de los carlospacenses, a través de este emprendimiento, busca el disfrute de un momento con todos los sentidos, es así como se proponen que el cliente viva una experiencia que sea única e inolvidable. Para ello, a lo sustentable le integran lo inclusivo, a través de una carta parlante pensada para personas ciegas, que también pueden leer la propuesta en sistema braile, mientras que para las personas sordas se dispone de un video explicativo, ilustrativo del repertorio Doménico.
Novedoso y sustentable: Así es Doménico, la nueva propuesta gastronómica de Carlos Paz