Djokovic, de 36 años, se medirá en la final con Medvedev, de 27, este domingo a partir de las 17 (hora de Argentina) en la cancha central Arthur Ashe del complejo Billie Jean King National Tennis Center, en el barrio neoyorquino de Queen’s, en un partido que será televisado por ESPN y la plataforma Star +.
El tenista nacido en Belgrado es el amplio favorito a conquistar nuevamente el US Open, torneo que ganó en tres ocasiones, las anteriores en 2011, 2015 y 2018, mientras que el ruso nacido en Moscú pretende repetir el título que conquistó en 2021, en el único Grand Slam de su carrera.
El historial entre ambos es de 14 partidos y favorece a “Nole” 9 a 5, aunque la última vez que se enfrentaron ganó el ruso, este año en las semifinales de Dubai por 6-4 y 6-4.
El ruso sabe lo que es ganarle a Djokovic una final del US Open, puesto que lo superó en la de 2021 por un triple 6-4, mientras que “Nole” le ganó dos definiciones, la del Abierto de Australia de 2021 en sets corridos y también el mismo año la del Masters 1000 de París.
En su camino a la final, “Nole” le ganó al francés Alexandre Muller (84), al español Bernabé Zapata Miralles (76), al serbio Laslo Djere (38), al croata Borna Gojo (105) y a dos estadounidenses: Taylor Fritz (9) y Ben Shelton (47).
El ruso, por su parte, dejó en el camino al húngaro Attila Balazs (sin ranking), a los australianos Christopher O’Connell (69) y Alex De Miñaur (13), al argentino Sebastián Báez (32), al ruso Andrey Rublev (8) y al español Carlos Alcaraz (1), quien defendía el título.
En el caso del balcánico, que recuperará el lunes próximo el número uno del mundo (desplazará al español Alcaraz), atraviesa un año fantástico en el que jugó todas las finales de los Grand Slam, habiendo ganado las de Australia y Roland Garros, mientras que perdió la de Wimbledon con el tenista murciano.
Los otros dos tenistas que habían jugado las cuatro finales de los Grand Slam en la era abierta fueron el australiano Rod Laver en 1969 (las ganó todas) y el suizo Roger Federer tres veces, en 2006, 2007 (en ambas temporada ganó tres) y 2009 (se quedó con dos).
En el caso de Djokovic, también había jugado las finales de los cuatro “Majors” en 2015 y 2021, en ambas ocasiones se quedó con tres.
Otra marca récord para “Nole” es que en Nueva York aumentó a 36 su cantidad de finales de Grand Slam y es el primero en llegar como mínimo a 10 definiciones en “Majors” con una decena en Australia y ahora 10 en el US Open.
Si bien el serbio es el gran favorito, la versión que mostró en Nueva York el ruso Medvedev es la mejor del año y si repite su actuación de las semifinales con Alcaraz puede soñar con llevarse el título.
En tanto, en el cuadro femenino jugarán la final a esta tarde a partir de las 17 la bielorrusa Aryna Sabalenka (2) y la estadounidense Coco Gauff (6), con televisación de ESPN y la plataforma Star +.
Sabalenka, nacida en Minsk hace 25 años y segunda del ranking mundial de la WTA hasta el próximo lunes cuando será la nueva número uno del planeta, le ganó en semifinales a la local Madison Keys (17), mientras que Coco Gauf superó en “semis” a la checa Karolina Muchova (10).
La gran favorita a quedarse con el US Open es Sabalenka, ganadora este año del Abierto de Australia, hasta ahora su único título de Grand Slam, en una temporada en la que además fue semifinalista en Roland Garros y Wimbledon.
En el caso de Gauff, nacida hace 19 años en Delray Beachi, será su segunda final de Grand Slam, tras haber perdido la definición de Roland Garros 2022 ante la polaca Swiatek.