A partir de la próxima edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, los jinetes deberán llevar elementos de protección como casco y chaleco. La medida reavivó otro debate: ¿Y a los caballos qué los protege?
Festival de Jesús María: Los jinetes deberán usar casco y chaleco
Carlos Paz Vivo! dialogó con Diego Mario Dángelo, quien comenzó su relación con los equinos en la adultez y ha aprendido a conocerlos y “comunicarse” con ellos y actualmente realiza otro tipo de doma diferente a la tradicional.
Sobre la jineteada clásica expresó: “No voy a juzgar, pero mi camino va por otro lado. Lo único que necesita el caballo es que se lo entienda, que se le de seguridad, que se le brinde calma“.
Dángelo explicó: “Son animales altamente sensibles y miedosos. Piensan que su vida corre peligro, por eso algunos patean, no se dejan tocar las orejas, corcovean. Por eso hay que brindarles tranquilidad”.
“Lo que menos hay que hacer para amansar un caballo chúcaro es decirle ‘acá mando yo’, sino que por el contrario hay que tranquilizarle y decirle ‘entiendo tus miedos, y cuando te sientas seguro me voy a acercar a vos'”, señaló, diferenciando sus métodos de los que se usan tradicionalmente en el campo y en los festivales.
En esta línea, indicó: “Cuanto más profundicemos con el caballo, más seguridad vamos a sentir nosotros y ellos, y más confianza mutua vamos a tener porque son totalmente inofensivos. Tienen miedo y necesitan sentirse seguros”.
“La comunicación surge cuando el otro se siente libre y ahí se empieza a construir confianza”, concluyó.
Dángelo tiene un canal de YouTube llamado Hablemos Caballo, un nombre que refiere a que “hablemos su mismo idioma”. Allí, en videos cortos explica cómo amansar equinos desde la confianza y no desde la violencia.
Mirá cómo se amansa un potro chúcaro