En el 10° Aniversario de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, Carlos Paz Vivo! consultó a los exconvencionales sobre el conflicto que mantienen el municipio y la Cooperativa Integral en torno a los servicios de agua y cloacas.
La particularidad es que entre los entrevistados está la expresidenta de la Convencional, Amelia Rigazzio de Avilés, madre del intendente y el exjefe de Gobierno local, Carlos Felpeto. Además, un expresidente del Concejo, como Walter Gispert, enfrentado con el intendente.
¿Qué dijeron?
Amelia Rigazzio sostuvo que se vencieron los contratos con la Coopi y “el servicio se retoma a nivel municipal porque es nuestro”. “Es el Ejecutivo el que decide si lo concesiona o no. En este caso la decisión ha sido no volver a renovarlo, y que sea el municipio el que maneje el servicio; y en eso coincido totalmente”, dijo.
Y agregó: “No se puede seguir trabajando con un grupo que ha cobrado más de 70 millones de pesos fuera de lo legal, como capitalización dentro de una boleta de agua que es del municipio”.
En tanto, el edil Omar Ruiz, otro exconvencional, indicó: “El año pasado presenté un proyecto para abrir una mesa de diálogo respecto de la problemática del agua y cloacas, la relación entre el municipio y la Cooperativa. Creo que fundamentalmente tiene que haber diálogo”.
Por su parte, el exintendente Felpeto remarcó que “es un problema político”. “Deben sentarse el Ejecutivo y el Concejo de Representantes y pensar primero en la ciudad, y realizar un convenio donde se manifiesten los derechos y obligaciones de las partes a los efectos de que podamos funcionar, porque hoy estamos ante el inicio de una temporada y tener un conflicto de agua o cloacas no es el mejor ejemplo”.
Para el concejal Walter Gispert hay que “rediscutir la Carta Orgánica” en el tema de los servicios. “El intendente Avilés tiene una decisión personal de llevarse puesta a la cooperativa, más allá de las discusiones que podamos tener con ésta, que yo las tengo, pero en ese marco está todo lo político”. señaló.
“La ciudad ya tiene un dictamen en contra por parte de la Justicia diciendo que para municipalizar necesitan dos tercios del Concejo. En base a esto desde hace un tiempo vengo pidiendo la renuncia de Juan Villa (asesor letrado) por haber acompañado un decreto claramente violatorio de la Carta Orgánica”
El dirigente radical Alberto del Cura, que también formó parte de la Convención, aseveró que cuando se quiebra el diálogo hay crisis y no se sabe el final. “El problema es que siempre el que paga el pato es el pueblo. Yo apoyo todas las cuestiones cooperativas, porque justamente la Carta Orgánica dice que los servicios deben ser prestados por una cooperativa”, señaló.
Y acotó: “Hay que lograr el diálogo y hay que ceder desde ambos lados. Desde la cooperativa siempre entraron en conflicto con todos los gobiernos, y no estoy achacando a éste, porque todos los gobiernos entraron en conflicto; y no hay otra forma que dialogar”.