PhoTortul 2059
“Día Uno en el patio del IES”
Solís y Avellaneda – V.C.Paz
2 de Marzo de 2021
La Sociedad en los tiempos del Covid me tiene reservado, por lo visto, varios capítulos más, en este, mi álbum catárquico personal.
Quizás sea este, el de hoy martes 2 de marzo, el más visceral.
Y mirá que generé postales pandémicas en 2020… pero esta es especial.
Un certero disparo al alma estudiantil que siempre conservamos en algún rincón.
Primer día de clases para la ‘burbuja violeta’, de primer año en el viejo y glorioso Instituto de Enseñanza Secundaria de Villa Carlos Paz… en plena pandemia y en el marco de su 70 Aniversario.
Gigante era siempre, y grande aun, me parece que quedó hoy, el legendario patio techado del IES (con una sola S para mi), con ese puñado de niños, algo temerosos, alcoholizados (con gel, obvio) y con los ojos mucho más grandes de lo común. Quizás sea por culpa del barbijo que los ojos se abren más… y más. No lo tengo del todo chequeado.
La Dire Viviana Postay la Vice Dire Anabella Díaz… los celadores y 4 o 5 filitas finitas y separadas, con esa abominable creación, tan necesaria como molesta, llamada #distanciasocial es lo que hay sobre esas viejas baldosas.
Baldosas que supieron de figus, de elásticos y de payanas… de primer beso robado, de galletita Manón, o Lincoln, de gráfitys (ese nombre no existía) efímeros con tiza. Baldosas que lucen ahora una señalética especial, con colores y líneas que hay que explicar, aunque la generación 2.0, de Milenials, ya las tienen bastante incorporadas.
Tras un año de clases virtuales, tras un año largo de pantallitas, compus, modems, celus, micrófonos muteados, tareas por mail, por zoom… por wasap… y demás modernidades que reemplazaron a la magia analógica de la tiza y el pizarrón… y aquí estamos.
En el mismo patio.
Muchos cambios sociales.
Demasiados.
Pero los Humanos somos los mismos, porque poco evolucionamos o lo hacemos más lento.
Con capacidades diferenciadas, con fortalezas, con debilidades… con mambos… Todos y Todas los soportamos, a esos cambios, como mejor podemos.
Imaginemos por un instante a estos pre adolescentes de primer año.
Recuerden por un instante, cada uno de ustedes, su primer día en La Secu… allá lejos en el tiempo. Ya sea en este Cole o en el que te haya tocado en suerte (o desgracia).
Al menos para mi… a inicios de los 80s. el miedo pasaba por ‘el capotón bautismal’ que, se rumoreaba en las calles (no existían redes sociales ni celu, ni teléfono fijo en mi caso) consistía en que “te agarrarán el Polo Conde , el Pescetti… el Marconi… y todos esos ursos de quinto año, que median más de 3 metros cada uno.
Ese era el miedo mayor.
Creo que con mi pandilla NO usamos el baño del IES, por pánico, en todo el primer trimestre.
La recepción de ‘La Postay’, hoy, fue amorosa pero firme, cálida aunque dura, contenciosa aunque densamente informativa.
Y los pibes la miraban.
Y los ojos más grandes. ¿ya lo dije?!?
Por caso, a lo que los chicos ya saben desde su propia casa, se suman más consejos, impensados:
-No se abracen.
-No compartan las botellitas.
-No vayan juntos al baño…
Las clases no van a ser iguales ya.
No hay certezas de cuando se volverá a lo que podríamos recordar como una ‘normalidad’.
La Educación esta supeditada a lo Sanitario y este posteo simple, desde las tripas, no quiere abundar en eso.
Me quedo con el Celador Ariel, músico y artista popular, que mientras le muestra a su mini burbujita violeta de 10 o 12 pibes (el IES suma algo así como 800) el famosos ‘Patio de los Arboles’.
Entre todos los árboles de verdad… está el de mosaicos, el ‘Árbol de Mariana‘… pero a Ariel (y a mi) se nos mete una ‘basurita’ en el ojo y una ‘lija’ en la garganta… y este posteo termina aquí.
Seguiré con más del IES, que cumple 70 y está de festejo por eso. Este IES que es el ‘segundo empleador’ de la Villa. Este Cole que es ‘una ciudad’ dentro de nuestra Ciudad Centenaria.
Volveré a IES… con una sola S.
Aunque en realidad creo que nunca me fui.
Es más, creo que debo Física de 5to. con el Colorado Bergese… aunque ya prescribió.
#Educación
#IES70Años
#Pandemia