Este 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), insta, en este 2021, a todas las partes interesadas a “Actuar ahora por un parto seguro y respetuoso” con el tema ‘Cuidados seguros para la madre y el recién nacido'”.
En Villa Carlos Paz, Adriana Condori, vecina de la ciudad y madre de Camila Liendro, de 15 años, quien murió luego de contraer una extraña enfermedad identificada como Síndrome de Guillain Barré, -patología que según asegura la mujer no fue detectada a tiempo para un tratamiento acorde-, esta viernes por la mañana, lleva a cabo una movida de concientización en el Hospital Municipal Gurmesindo Sayago y el Hospital del barrio Colinas, entre otros, recordando la importancia de este día, para la seguridad y bienestar de los pacientes.
La mujer, junto a un grupo de personas que apoya su causa, colgó carteles en el nosocomio y otros centros de salud, y entregó folletos sobre el tema, recordando los temas claves que se conmemoran este día.
Muertes prevenibles
Según datos de la OMS, cada día mueren aproximadamente 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazo y el parto.
Por otro lado, diariamente mueren unos 6700 recién nacidos, lo que representa el 47% de todas las muertes de menores de cinco años. Además, cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto.
Teniendo en cuenta que las mujeres y los recién nacidos se ven expuestos a una considerable carga de riesgos y daños derivados de una atención poco segura, agravados por la perturbación de los servicios esenciales a causa de la pandemia de Covid-19, este año la campaña reviste una importancia todavía mayor.
Cabe destacar que durante la jornada de concientización, desde el entorno de Adriana Condori, expresaron: “Estaremos en el hospital San Roque y el Punilla, recordando a los pacientes sus derechos, entendiendo que parte de esos derechos, tiene que ver con que se reincorporen a los hospitales y centros de salud, a profesionales que hoy no están trabajando de distintas especialidades y que los profesionales que ya están cuenten con todas las herramientas para poder brindar un servicio de salud público, digno”.
Caminó toda la noche desde Carlos Paz hasta Córdoba para pedir justicia por su hija fallecida