Cada 5 de diciembre se conmemora el “Día Latinoamericano del Cáncer Bucal”. En adhesión, desde 2016 se declaró también como Día Nacional. En este marco, y bajo el lema “Diagnóstico y tratamiento precoz salvan vidas”, este martes se ampliará el acceso a consultas en distintos centros de salud.
Los servicios de Odontología de los hospitales públicos provinciales de la ciudad de Córdoba y del interior provincial, los 16 CAPS provinciales, el Hospital municipal de Berrotarán, el Hospital municipal Alcira Gigena; y los CAPS de las localidades Miramar, Santiago Temple, Villa Las Rosas, Las Tapias y la comuna San Roque, realizarán – sin turno previo– controles bucales gratuitos para detectar lesiones y también consejerías, en el horario de atención habitual de cada centro.
En el Instituto Provincial de Odontología (IPO) también se ofrecerá esta atención, de 8:00 hasta las 17:00, en su sede ubicada en el viejo Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374.
Al respecto, Carolina Isla, Jefa del Departamento Provincial de Odontología destacó: “Es muy importante la prevención en este tipo de afecciones, ya que una gran parte de la población mundial desconoce la existencia del cáncer en la cavidad bucal”.
Y continuó: “Solo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que en el 85% restante la detección ocurre en periodos avanzados, lo que complejiza el tratamiento. Por eso, es importante la consulta profesional de manera periódica y que cada uno revise su boca al menos una vez al mes para detectar en forma temprana lesiones que podrían convertirse en cáncer bucal”.
Cabe destacar las consultas y controles se pueden realizar durante todo el año en todos los hospitales o CAPS con turno previo. El servicio de Estomatología del IPO funciona lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 17:00, con asistencia espontánea.
Qué es el cáncer bucal
Este tipo de tumor es altamente invasivo, y puede afectar la lengua, labios, cara interna de mejillas, piso de boca, glándulas salivales y los huesos maxilares; y se presenta en personas de distintas edades.
Sus principales factores de riesgo son:
- El consumo de tabaco y el alcohol.
- Virus del papiloma humano (VPH).
- Sepsis bucal.
- Consumo de bebidas y alimentos muy calientes.
- Dientes con bordes filosos.
- Prótesis mal adaptadas o ganchos de prótesis que lastiman.
- La exposición excesiva al sol (por eso se recomienda cuidar el labio inferior con protector solar).
- El excesivo consumo de carnes rojas y de aguas con alto contenido de arsénico.
Existen muchas posibilidades de tratamiento del cáncer bucal. El pronóstico depende, en la mayoría de los casos, de la etapa o estadío en que se detecta y se trata la enfermedad.
La visita al odontólogo/a es fundamental. Se recomienda realizar la consulta cada 6 meses y pedirle asesoramiento sobre autoexamen bucal para detectar lesiones o síntomas -que no significan necesariamente que se trate de cáncer- pero justifican la consulta temprana con el/la profesional:
- “Fuegos”, “llagas” o ulceraciones que no cicatrizan en 15 días
- Abultamientos o cambios de textura en las mucosas, vegetaciones (similares a verrugas), o crecimientos irregulares de la mucosa o encía
- Cambios de coloración (manchas blancas o rojas) en las mucosas
- Sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal
- Ganglio/s inflamados en el cuello, que se pueden ver o palpar, generalmente sin dolor
Es importante aclarar que el VPH puede producir verrugas y se asocia tanto al cáncer de cuello de útero como al cáncer bucal. Se puede prevenir con el uso correcto y continuo del preservativo durante el tiempo que dure el encuentro sexual. Además, existe una vacuna para el VPH, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
Fuente: Gobierno de Córdoba