Inicio PhoTortul Día del Peluquero: Daniel, el que peina canas

Día del Peluquero: Daniel, el que peina canas

Este 25 de agosto es el Día del Peluquero y para celebrarlo rescatamos esta Photortul de 2017 con uno de los tantos profesionales que le han cortado el pelo  y dado estilo a nuestra ciudad.

PhoTortul 914
“Daniel, el que peina canas”
Calle Maipú – Villa Carlos Paz
Noviembre de 2017

Daniel Domingo (siempre fuimos peronistas en casa) Monteverdi nació por la Chacarita…mas precisamente en Colegiales, en el año del Señor de 1961.

A sus 14 pirulos, su Papi le hizo la pregunta del millón: O estudias o laburas?!? El pibe miro los libros sobre la mesa…y agarró las tijeras y los peines. Destino sellado: sería peluquero.
Alternó el oficio que pronto se le haría pasión con otros “curros” (como decía Minguito): canillita, mozo. Pero hubo luego un corte en su vida, y no de peluquería: Malvinas!!!
La Patria lo llamó, clase 61…y cumplió. Firme en el conflicto, en el Continente, más precisamente en Comodoro Rivadavia.

Si bien no combatió en las Islas, la guerra del atlántico sur es una herida que lo atraviesa con forma de amigos muertos, o de conocidos que se suicidaron. Será por ello que no falta nunca a los actos, en los abriles o junios que es cuando “Todos nos acordamos de Malvinas” por un ratito.

No tiene mayor reconocimiento, ni pensión…y su caso seria similar al de los veteranos TOAS q acampan en Plaza de Mayo y a los que los monitos camioneros de Moyano les arrancaron las cruces meses atrás.

Post Malvinas…se radicó en la Villa ya convertido en peluquero y en el Local 1 de la Terminal…colgó orgulloso el cartel: “Peluqueria Daniel”.

20 años permaneció allí, hasta que se mudó al frente, al lado de la Farmacia Peláez.
Dije Peláez?? Hablemos de sus clientes: Don Anselmo era uno de Ellos, y otros radichetas locales como el Pipo Conde…Minguito Marimón.
-Si hasta lo atendí al Pocho Angeloz!!! –Me cuenta por caso.
-Pero Daniel, allí en la foto estas con su archi rival…con De la Sota. Metiste mano en ese quincho?!? -Interpelé ansioso.
-Mas vale!!! –Me responde gallardo, mientras mira la foto colgada al lado del espejo, junto a Jose Manuel.

Pero la máxima fue la noche que lo llamó su amigo y habitué, el Dr Héctor Leandro Ratti y le dijo, en riojano básico:
-Preparate las herramientas, Daniel, te tengo una misión!!
Algo le dijo que lo que venía era importante. Camisa y corbata se puso. Saco no. Pero corbata si. Y menos mal.

Un Audi guapo y negro como la noche mas negra le tocó bocina en la Maipú, y lo llevó sin escalas a la Villa Suiza Argentina. Callecita angosta, portón, arboleda…caserón de tejas…la residencia de Gostanián, el de camisas Rigar’s, el Amo y Señor de la Casa de la Moneda por esos años noventosos. Y allí, adentro, un grupo de personas…conversa animadamente. Ni bien los vió a todos, Daniel supo quién era “su cliente” esa noche.

-Le hice un corte, lo peiné…pero “el color” se lo dió una señora que estaba allí.
-Pará, pará Daniel –Lo interrumpí ansioso. –No me digas que le recortaste las patillas al Turco!!!
-Y, si -Me responde con cierto orgullo peluqueril.
-Te tembló el pulso?!?
-No, estaba tranquilo…y como NO le quise cobrar, me metió un toco en el bolsillo de la camisa !!!
-Cuanto te dió ?!? –Lo interpelé ya al borde del infarto.
-Nooo, eso no te lo digo. –Pero al rato no se aguantó y me largó como en secreto, poniendo una mano de canto al lado de su boca que no descansa: -Pero era un buen toco!!!

También tiene algunos momentos glamorosos, estudió de Coiffeur junto a los faranduleros Hermanos Vernucci, por lo cual, en cada desfile en los patios de la Muni, frente a su Pelu, lo convocan a dar una mano, y así atendió la platinada cabeza de Flavio Mendoza alguna vez.

Yendo mas atrás, recuerda con cariño al gran Darío Vittori, a Emilio Disi…y tanto otros.
Un día entró un gringo en musculosa y me dijo: córtame rápido que en una hora tengo que cantar. Era León Gieco!!!

Pero su mayor clientela está en la Policía. Es la Tijera Oficial de la Departamental Punilla. Y hay diplomas y certificados que así lo acreditan. Y por si fuera poco, hay clientes con pinta inequívoca de canas, buscando el típico corte con la maquinita, esperando en las sillas mientras Daniel cuenta todo.

El Daniel es todo un personaje. Entre las copas de la vitrina, hay algunas que, según El, son de golf. #NoChequeado .
Es pintor, aprendió con el Maestro Rodríguez, y exhibe con orgullo un par de cuadros en la sala.
Toca el acordeón. Dice que toca bien. Se ofreció a mostrarme pero…el tiempo en La Pelu es tirano, como en La Tele. Una vez al mes va a tocarle a los abuelitos del geriátrico Los Arrayanes.
-Y no sabés…me piden Otra…y Otra!!!

En la PhoTortul de hoy, omití decir que Daniel es el personaje del medio del triunvirato. El de la izquierda, sentado como esperando un corte, es su hijo Danielito, hoy su Compa de laburo. El Personaje de la derecha, sobre su hombro, es una señorita en realidad: Perica. Que posa oronda para la foto…y luego volvió al jaulón que se ve atrás.

Perica es todo un bicho-personaje, digno de una foto aparte: Sabe la Marchita Peronista!!! Y doy fe de ello… #HiperChequeado
Eso si, luego de las recientes elecciones, La Cotorra está medio bajoneada y, según Daniel, no está entonando como en sus mejores tiempos.
Daniel, de grande, volvió a los libros que abandonó a los 14 ante La Pregunta de Papá. Está haciendo La Secu en la Fuerza Aérea.
-Hoy me saqué un 8 (ocho) – Me dice contento. – Quiero terminar el secundario. Eso me hace bien y mi Señora y mis dos hijos me ayudan.

A todo esto, se levanta Danielito a atender a mi hijo Santi León, y Daniel me interpela:
-Que melena Gringo !!! Tenés que venir mas seguido o sinó me fundo!!! Que corte te hago??!!??
Me miro en el espejo, veo que en la silla de al lado Danielito y Santi León ya acordaron el #CapilarCut sin tantas vueltas.
Me vuelvo a mirar. Dudo. Me imagino con el jopo de Angeloz y niego con la cabeza, sería muy ochentoso.
Cierro los ojos y me vislumbro con una biaba, una Carmela azabache, con las patillas cortas y canosas como Carlos I de Anillaco en el ’95…y una ráfaga helada me sacude en la silla. Abro los ojos agitado y le ordeno dubitativo:
-No se, Daniel, andá para el lado de lo que le hiciste a León Gieco esa tarde…por favor!!!
#ElDanielManosDeTijera
#PersonajesDeLaVilla
#HeroesUrbanos