La industria automotriz proyecta un crecimiento significativo para 2025. Según las estimaciones de Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores), se espera que la producción de vehículos alcance las 545.000 unidades, respecto a 2024. Además, se prevé que las exportaciones lleguen a las 324.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 8%.
“Para hablar de este tema, es importante identificar cuatro aspectos claves: la producción, la importación de unidades, la exportación y las ventas de automóviles”, manifestó Marcelo Fernández, gerente general de DG Automotores, en diálogo con Carlos Paz Vivo!
Y agregó: “En cuanto a la producción de vehículos en Argentina, se espera un crecimiento entre un 9 y 15% de la industria automotriz. También hay nuevos desarrollos de empresas multinacionales que quieren fabricar sus productos nuevos en nuestro país, y enviarlos a todo el Mercosur”.
Para ejemplificar lo anterior, Fernández mencionó la nueva camioneta Dogde RAM, en su versión mediana, “es parte de un proyecto nuevo que se maneja a nivel gubernamental”.
En lo que concierne a las exportaciones, “la industria a nivel general se fortalece gracias a las que se producen en Latinoamérica. En ese sentido, es muy importante el segmento de las pick ups, que se producen para vender al exterior”, señaló.
Las ventas internas también tienen un proyección relevante para este 2025. “Los factores que las fortalecen son el aumento del ingreso de las personas, la normalización de la oferta del mercado y la flexibilidad crediticia actual. Todo favorece a un crecimiento moderado y sostenido de las ventas, pensando en el primer semestre de este año, esto es, entre un 10 y 15”, explicó el gerente.
DG Automotores, en los últimos meses, experimentó, como empresa líder en el rubro, un crecimiento sostenido en las ventas. “Se espera que este crecimiento del 20 a 25% de incremento de venta de los últimos meses, se sostenga durante el primer semestre del 2025”, aseguró Fernández.
Las importaciones
“En el terreno de las importaciones, se está esperando conocer cuáles son las reglas para poder importar vehículos sobre todo, de alta gama, bajo qué condiciones y con qué impuestos se van a poder traer al país”, dijo el gerente.
Y aclaró: “Hay una gran expectativa por este tema, por eso los gerentes o los CEO de las principales automotrices argentinas, están estudiando el segmento y se elaboran propuestas para un convenio automotriz para Mercosur y Argentina”.
Existen nuevas unidades que ingresarán al país a partir del mes de junio y julio, en las diferentes marcas. “Por ejemplo, Renault la nueva ArKana; la nueva Nissan kicks, el Totyota Yari Cross. Volkswagen también va a traer un restyling de todos sus productos. En la línea Chevrolet veremos la nueva Trailblazer, la Equinox, En Ford podremos ver la SUV (sport utility vehicle) Everest y los nuevos productos de KIA, de siete a diez asientos para competir con el mercado local”, detalló Fernández.
Además, sumó: “También ingresarán al país unidades de Mitsubishi como la Outlander (de 7 pasajeros), que competirá en la segunda parte del año con la SW de Toyota”.
Fernández subrayó también que es notable el crecimiento de unidades híbridas. “Se están empezando a vender unidades eléctricas. La diferencia de éstas con las híbridas, es que funcionan solo con las parte eléctrica y carga. En cambio, la híbridas, tienen un funcionamiento híbrido, entre la combustión normal de un motor (térmica) y las baterías. Con un consumo excelente, ya que con 4 litros, se recorren casi 100 km”.
Para concluir, expresó: “No sólo se esperan vehículos importados este 2025, sino que también habrá tasas de créditos nuevas, convenientes, entre un 15 y 17% anual, que beneficiará a familias o personas que saquen créditos bancarios. La inflación proyectada es solo de un 2%”.
Comunicate con DG
Web:www.dgautomotores.com.ar. Instagram:Dgautomotores. Facebook:DG Automotores.TikTok yYoutube. O al WhatsApp: 3541 608256.