Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, desde la Policía de Provincia fueron enumerando la cantidad de detenidos que hubo en todo el territorio de Córdoba.
De hecho, en el último informe emitido en la mañana de este miércoles, señalaron que hasta el momento son 4.455 los aprehendidos en la provincia; de los cuales 143 son en Villa Carlos Paz.
Ahora, ¿cuánto tiempo quedan detenidos? ¿Qué pena se les impone?
Jorgelina Gómez, a cargo de la Fiscalía de Instrucción N° 3, dio detalles a Carlos Paz Vivo! de cómo se realiza el procedimiento policial y qué consecuencias tienen las personas que son detenidas por incumplir el Aislamiento Obligatorio.
En cuanto al procedimiento, contó que “el personal policial, al momento de entrevistar a las personas, verifica los motivos por los cuales no se encuentran cumpliendo con el aislamiento”. Y apuntó: “Si no tienen la autorización correspondiente, se les pide que regresen a su casa. Y, si hay resistencia por parte de la gente, se ordena el traslado a la Unidad Judicial”.
La funcionaria agregó que, una vez allí, “se lo notifica y se realiza un prontuario por el artículo 205 del Código Penal. En el marco de ese procedimiento se inicia un sumario judicial y se detiene a la persona hasta que es revisada por el médico correspondiente. Luego se ordena la libertad bajo determinadas condiciones”.
Dentro de esas condiciones, indicó que se constata el domicilio y se les exige que no vuelvan a cometer el delito porque, si lo vuelve a hacer, la situación cambia y las consecuencias son mayores.
Reincidentes
Gómez hizo referencia a un caso particular ocurrido en Icho Cruz, en el que cuatro personas fueron detenidas dos veces por violar la cuarentena.
“Hasta el momento tenemos aproximadamente 143 imputados por este delito en Carlos Paz. Ahora, en Icho Cruz ocurrió un caso muy particular con cuatro personas: se los detuvo un sábado, fueron liberados el domingo y el lunes los volvieron a detener porque violaron nuevamente la cuarentena; pero esta vez estuvieron detenidos por cinco días”, señaló.
La pena
En cuanto a la pena que pueden llegar a afrontar los detenidos, explicó que “el artículo 205 del Código Penal establece una pena de prisión que va desde los 6 meses hasta los dos años, sin perjuicio de que si esa causa es elevada a juicio se le imponga otra causa; pero eso ya es competencia de la Cámara”.
Vehículos secuestrados: ¿No se recuperan más?
En los últimos días, trascendió que en la ciudad de Córdoba la Policía comenzaría a secuestrar los vehículos de aquellas personas que circulen por la vía pública sin justificar su presencia en la calle; con el agravante de que esos rodados no serían devueltos a su propietario.
La fiscal confirmó que “es una directiva impartida para Córdoba capital y el interior; pero nosotros analizamos todas las situaciones”.
Y agregó: “Ya tenemos algunos vehículos y ciclomotores secuestrados bajo esta normativa. En principio, el vehículo está sujeto a decomiso. Esto significa que, al ser utilizado el rodado para la comisión del hecho, si la causa es elevada a juicio la Cámara de Crimen puede ordenar el decomiso del auto o moto”.
Imagen ilustrativa.