El gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto número 281 en el que se establecen las nuevas restricciones que entrarán en vigencia este viernes 9 de abril y regirán hasta el 30 de este mes. El ministro de Salud, Diego Cardozo, anticipó que no se exigirá un certificado para circular.
Las medidas, con aplicación para todo el territorio provincial, fueron acordadas y quedaron establecidas en un acta rubricada por la totalidad de intendentes y presidentes comunales de la provincia, tras una reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario. El encuentro virtual fue encabezado por el vicegobernador Manuel Calvo y los ministros de Salud y Gobierno, Diego Cardozo y Facundo Torres, respectivamente.
El decreto establece la adhesión al DNU Nacional Nº 235/2021, según los términos consensuados con los gobiernos municipales y comunales con el fin de unificar de manera sustentable criterios de prevención sanitaria.
Una de las medidas principales plantea que desde la hora 0 del día viernes 9 de abril, se autoriza la circulación de personas para actividades esenciales entre las 0 y las 6.
Los bares, restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.
Otra medida dispuesta es la inhabilitación de la actividad de Casinos y Bingos desde la 0 hasta la hora 6.
Y no se habilitarán actividades y reuniones sociales de más de diez (10) personas en domicilios particulares.
Se recuerda que para cada actividad permitida se debe aplicar y respetar el protocolo establecido, para mitigar contagios y la transmisión del coronavirus.
Las autoridades municipales se comprometieron a fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
También los municipios se comprometen a supervisar el cumplimiento de las disposiciones y protocolos sanitarios vigentes.
Qué dijo Cardozo
El ministro de Salud, Diego Cardozo sostuvo que se tomó la provincia como un solo núcleo en consenso con todos los intendentes. “Las principales decisiones que se han tomado es que las reuniones familiares y sociales en los domicilios están habilitadas hasta 10 personas”, expresó el funcionario.
Y detalló el resto de las medidas al tiempo en que sostuvo que no habrá toque de queda. “La intención es disminuir la circulación”, dijo Cardozo a El Doce y apuntó que las actividades deportivas siguen habilitadas hasta las 0 horas, ‘todas las actividades que tenemos con protocolos vigentes se mantienen hasta las 00hs” dijo.
“Se continúa con la presencialidad escolar y el transporte no tiene ningún tipo de modificaciones”, aseveró.
Por otro lado, en diálogo con La Voz, el ministro señaló que los ciudadanos no necesitarán un certificado para circular.
“Lo que consideramos es que con las limitaciones de actividades comerciales fijadas, de 0 a 6, serán menos las personas que puedan justificar su circulación en ese horario. No debería haber gente que no pueda justificarlo”, detalló.