A menos de 20 km de Carlos Paz, se gestó uno de los proyectos científicos más importantes de Argentina en los últimos años.
El SAOCOM 1A que fue enviado al espacio el domingo por la noche desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana, en California, tuvo gran parte de su diseño, desarrollo y ensamblaje en Falda del Cañete, en la CONAE.
Con gran algarabía, los más de 500 asistentes a la transmisión en vivo del lanzamiento del satélite, celebraron la concreción de más de 8 años de trabajo y 800 personas involucradas en el proceso.
Jorge Medina, director del proyecto, contó: “Conae tuvo que desarrollar todo el conocimiento y hacer el diseño que fue aprobado con estándares internacionales en 2013. A partir de allí comenzaron a construirse los prototipos para llegar a fabricar los modelos de vuelo hace dos años. A lo largo de todos estos años, unas 800 personas trabajaron en este proyecto”.
El satélite argentino posee una tecnología que sólo posee en funcionamiento la agencia espacial japonesa y fue íntegramente diseñado por ingenieros argentinos.
Los objetivos del SAOCOM 1A, de 3 toneladas de peso y fabricado íntegramente en el país, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios, generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria, detectar buques que practican pesca ilegal o hacer mediciones milimétricas de alturas y distancias de elementos naturales o fabricados por el hombre, entre otros usos.