El presidente del Partido Socialista de Córdoba, Matías Chamorro, echó un manto de claridad a las negociaciones que lleva adelante con el intendente Esteban Avilés para su proyección provincial. Se habla de una posible candidatura del jefe de Gobierno local a la gobernación por una denominada tercera vía, se habla de una alianza con Unión por Córdoba, se habla (ya menos) de un acercamiento a Cambiemos. Lo cierto es que nada está cerrado en el panorama político de Avilés a futuro.
“Con Esteban no llevamos ningún coqueteo sino que venimos participando de su gestión ya que desde 2011 el Partido Socialista es parte de Carlos Paz Unido”, declaró Chamorro y apuntó: “Entendemos que es una gestión exitosa y que está idea de gestión comunitaria que él viene impulsando en Carlos Paz es un orgullo para nosotros” .
Chamorro aseguró que el hecho de que Avilés se no pueda presentarse para un nuevo mandato en Carlos Paz “abre la posibilidad de un proyecto progresista” que se impulsa desde el Socialismo. “A esto lo venimos impulsando junto a otros intendentes que ven en Esteban a una figura que ha demostrado en los hechos que es capaces de conducir una gestión democrática importante en beneficio de los vecinos”, expresó el dirigente.
-¿Están avanzadas las tratativas con Avilés para integrar un frente provincial?
-La verdad que todavía hay tiempo. Al apuro que tienen los medios y políticos en tener todo resuelto. No es el apuro que por ahí tiene la gente que todavía la cuestión electoral es una cuestión pesada en una agenda que este año está muy cargada y en realidad lo que quiere es que le resolvemos los problemas que tienen. Estamos en un contexto de muchísima crisis a nivel nacional, la cuestión económica no termina de arrancar, las municipalidades turísticas están abocadas a salvar la temporada y aprovechar cada minuto para tener seguridad económica digamos la gente está pensando en llegar a fin de mes más allá de lo electoral pero bueno nosotros tenemos la responsabilidad de construir este espacio y estamos bastante abocados en los próximos días vamos a tener novedades definitivas y te voy a poder contar por dónde va el asunto.
-También aparece la figura de Tomás Méndez como posible candidato…
-Estamos conversando porque creemos que la figura de Tomás Méndez es importante en Córdoba. Ha sido uno de los concejales que más proyectos a presentado y que viene diciendo cosas que los políticos no dicen poniendo por delante el interés del vecino de a pie, del vecino común que por ahí se indigna por las cosas que pasan en la cosa pública que no deberían de pasar y que, a su vez, comparte con nosotros esa mirada progresista de la provincia y del país. Nosotros lo enmarcamos como un proyecto nacional que viene del Socialismo impulsado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con esta mirada de la necesidad de superar la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo para que aparezca un proyecto superador.
-Se habla de un acuerdo aún más grande que incluya al peronismo…
-Entendemos que para que poder salir de la crisis que nos ha sumergido el gobierno de Macri va ser necesario juntar las mejores experiencias. Me parece que está cuestión de los gobernadores del Peronismo Federal es una muestra de ello, necesitamos ampliar mucho más los espacios porque vamos a necesitar un gobierno de unidad nacional con un esquema de un proyecto de emergencia porque entendemos que el año que viene va a ser un año muy duro. Gane quien gane, la condición del país va a necesitar un gran nivel de acuerdos para poder afrontar la crisis.