PhoTortul 1668
“Desde el cielo”
Puentes Centenario y Carena – V. C. Paz
3 de Enero de 2020

Con bríos renovados.

Con ímpetu ganador

Con espíritu arrollador…

…como testigo con atalaya nuevo…

…así despegó nuestro Dron Ramón en la #TemporadaTuentiTuenti a surcar los cielos inmaculados de la Villa de Don Carlos Nicandro para generar nuevas y bellas postales “pa’ la posteridá”.

Y por donde arrancar sino por el flamante, bello, amado pero también criticado ‘Puente Centenario’… remolón en su construcción pero muy aceptado y fotografiado por turistas y Carlospazonzos en sus primeras aguas pasante (por abajo por suerte).

Y allá va Dron Ramón, bajo las intrépidos dedos de Lauti Varela asistido por mis curiosos e insoportables ojos inquisidores y ordenadores:

-Foto, Lauti…

Click…click

Un par de fotos, entre las tomas de video, que pasan a engrosar los archivos de EncuentroS para contar más (y peores) historias de la Villa Centenaria.

-Vamos con una cenital, Lauti…

Click

Y acá está.

La foto de hoy, está vertical, a plomo, 90 grados, complicada por el claroscuro que provocó una ‘nube de úbeda’ (in memoriam Don Vicente Leonidas Saadi) pasajera…tiene detalles para…para…para filosofar.

Y allá vamos…a filosofar en crocs de goma.

El meandro a la izquierda (siempre aguas bajando) que pega el San Antonio socava de afuera y deposita de adentro, así se forma la playita de arena desde donde se alquilan esos gráciles cisnes del que me ocuparé otro día.

La figura que forman los dos puentes, la dejo a libre interpretación.

A mí me va de ver … un ojo como el de la tapa del LP de Alan Parson Project. No se. Ustedes dirán. No me peguen. Las peruanas ‘Líneas de Nazca’ también son medio locas y pagué un huevo para verlas desde una avioneta.

Sigo.

Los autitos que van (y que vienen) en el Puente Carena del Siglo XIX se contrastan con los tipitos que vienen (y van) por el moderrno Puente del Centenario del Siglo XXI que estamos viviendo (o padeciendo).

‘En el aire entre los dos, brilla una copa rota’ según Los Redonditos…y acá brilla un Lago maltratado por el largo e intenso Siglo XX…y por todos nosotros, obvio.

No olvidemos ese mambo.

Que el Puente no nos tape el bosq…el Lago.

Pero volvamos a la cenital.

Qué más cabe en esta primera foto del #DronRamón2020… a ver…

Pido ayuda al agudísimo (ex) amigo Pablo Metrebián, y cuando se la muestro en adelanto, me abofetea con sus locuras:

-¡Mirá Tortul, que retorcidos somos como pueblo…que nuestro primer puente es una curva!!!

Me sorprende con su comentario y agrega:

-Una vez un profe de la facu, Ferreyra Centeno, me dijo que ‘nuestras arquitecturas son como somos’.

Silencio.

Asimilo el golpe.

Pero siempre trato de defenderme… y de pelear un poco… y contraataco redoblando la apuesta como en una partida de Backgammon:

El Puente Carena, en curva como bien señala Pablo, es más antiguo que el más viejo de los Carlospazonzos vivos. Nos adelanta a Todos y Todas. Tiene la edad del Dique que nos dio origen como estancia…como caserío (lean bien que tiene tilde)…como pueblo…y como ciudad centenaria.

Entonces…pienso y digo:

¿No seremos así de jodidos los Carlospazonzos por haber convivido con este puente torcido?!?

Se las dejo picando.

Queda para la psicología urbana, si es que existe dicha disciplina.
Lo mismo que al Ojo de Alan Parson. Lo dejo a consideración.

Y los dejo porque el Ricky Tonarelli, desde el Bar El Sitio, en plena cabecera del nuevo puente, me hace señas que ya está ‘cebado’ un Ferné 70/30 (sin cargo) a mi nombre, en la mesita de afuera.

Dron Ramón vuela…y Nosotros volamos un poco con él…con la imaginación. #AltroQue

Feliz 2020 para Todos…y a disfrutar ‘Los Puentes del San Antonio’.

#DronRamon

#VillaCarlosPaz

#PuenteCentenario

La tapa del disco de Alan Parson Project.