La decisión alcanza a los tres niveles educativos del sistema general obligatorio: inicial, primario y secundario. La medida obedece a la baja sostenida de contagios por Covid-19 y al avance en la campaña de vacunación.
El gobierno de la Provincia de Córdoba, informó que desde el lunes 27 de septiembre se “retornará a la presencialidad plena en el sistema general obligatorio, que abarca al 26 por ciento de escuelas de los niveles inicial, primario y secundario, tanto estatales como privadas”, que sostienen el sistema de burbujas y presencialidad con alternancia.
La decisión se sustenta en “la baja sostenida de casos de Covid-19, en el avance de la campaña de vacunación y el comienzo de las estaciones cálidas que permitirán aplicar una mayor ventilación de los espacios áulicos”.
Desde el Ministerio de Salud, indicaron que de “acuerdo con la autoridad sanitaria de la Provincia, el Ministerio de Educación dispone que el distanciamiento entre estudiantes será de 50 centímetros, habrá ventilación completa de espacios escolares, reemplazo semanal de barbijos tricapa para estudiantes y testeos aleatorios en escuelas con gran población educativa”.
Aplicar el nuevo criterio de distanciamiento exigirá a los equipos directivos, docentes y toda la comunidad educativa, reforzar el estricto cumplimiento de los demás pilares del cuidado.
Y destacaron que en esa línea, será necesario continuar “El buen uso del barbijo tapando nariz, boca y mentón durante toda la jornada escolar, La correcta ventilación de los espacios y la higiene frecuente de manos, con agua y jabón o alcohol en gel. Siempre recordando que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos”.
Para el caso de activación del protocolo de prevención del COVID, se deberá aislar a la sala, grado o curso completo, cuando corresponda, de acuerdo con lo prescripto en la “Guía de actuación ante casos sospechosos o confirmados COVID-19 en establecimientos educativos de la Provincia de Córdoba”.
Cabe recordar que la Provincia inició el regreso a la presencialidad plena el pasado 6 de septiembre en escuelas donde se podía garantizar la aplicación del protocolo con un distanciamiento de 90 centímetros entre estudiantes.
De esa manera, en esa primera etapa, el regreso pleno a las aulas alcanzó a un 74 por ciento de la matrícula del sistema general obligatorio, en ambas gestiones.