“Desandando Huellas Jesuíticas”
Parque Estancia La Quinta – V.C.Paz
Febrero de 2022
📷 Renata Tórtolo
Auspicio: Librería Siglo XXI

Para Roberto Benítez, Dios… la Vida… Natura… o quien sea que maneje los hilos del destino de los humildes mortales, le otorgó una segunda chance.

Tras un accidente tremendo de ruta, casi una década atrás, quebraduras y heridas de las otras… lo pusieron en jaque.

Pero no era Jaque Mate.

Me salgo del tablero de ajedrez imaginario y lo veo caminar por nuestro maravilloso Parque Estancia La Quinta, por esos adoquinados senderos que serpentean entre árboles añosos y le salgo al cruce, bajo un coro de diez mil pájaros. O más.

Vos debés ser Roberto, el Caminante loco.
Y Vos Luis, el reportero… loco también.

Puñitos que chocan.
Estamos presentados.
Milagros de dos veteranos en la era del ‘wasap’.

¿Caminamos?!?
Pues… dale… y charlemos de paso.

Una vida sedentaria, 130 kilos, hipertensión, diabetes… y más… no daban muchas opciones.
Los galenos fueron tajantes y entre las recetas farmacológicas y sonetos medicinales estaba: el caminar.

Y allá fue Roberto.

Una vez que lo terapéutico se hizo carnadura, rutina sana, agradable, gozada y disfrutada… decidió dar ‘un paso más’, literalmente, en la vida nueva, haciendo que lo suyo le sea útil a otros.

Así nacieron ideas y proyectos que se van cristalizando en charlas y en caminatas especiales.

En sus RRSS se puede saber más:
Caminatas Jesuiticas en Facebook e Instagram. El sitio web es www.caminaressalud.com y el Facebook es caminar es salud.

La que hizo que nos encontremos en este santuario natural, histórico, cultural, botánico, religioso, arqueológico… es la ‘Huella Jesuita’ que tenemos en Villa Carlos Paz: el Parque Estancia La Quinta.

Roberto está uniendo, y le falta poco, todas las estancias de la Compañía de Jesús en Córdoba. Aquellas declaradas, años atrás, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y las otras, como la nuestra, que es del período jesuita tardío.

Serán más de 500km. caminados en total, de los que ya le queda poco, con la ayuda de un carrito especialmente acondicionado para llevar unos poco ‘bártulos’.

Ya pisó y pisó la Manzana Jesuítica en ‘La Docta’, Jesús María, Colonia Caroya… más al norte Santa Catalina… rumbeó hacia el poniente a la más lejana, solitaria y bucólica Candelaria… y acá en barrio La Quinta nos citamos ni bien las chicas guias del parque me avisaron.
Casi una cita a ciegas.
Le queda Alta Gracia y volver a la Capital del Corazón de mi País.

En video #Ampliaremos, pero por ahora quería presentarlo así, en sociedad, en nuestra Villa que de tanto recibir turistas y con tantas luces de marquesinas, con estrellas rutilantes (y de las otras), estas cosas suelen pasar desapercibidas.

Roberto camina porque hace bien. Se lo dijo El Doc Presman (entre otros) y El les creyó. Ahora es El quien quiere ayudar con este gesto:
“Me conformo con empujar a cinco personas a que lo hagan, a que empiecen con la vuelta a la manzana de sus casas”.

Mientras charlo con este sexagenario que luce como un Rolling Stone criollo, en plena caminata, me doy vuelta para ver si es como canta el ‘Nano’:
“… y al volver la vista atrás, se ha de ver la huella que nunca se ha de volver a pisar”.
Y pienso que ya no estoy tan de acuerdo con ‘ Machado (o era Hernández?)… y que está bueno volver a pisarlas… una y otra vez… a estas Huellas Jesuitas. #AltroQue

Camina, Roberto, camina.
Y que tu huella le sirva a uno… a cinco… a cien.

#Visitantes
#ParqueEstanciaLaQuinta
#HuellaJesuita