Un grupo de trabajadores de la salud del Hospital Regional Domingo Funes, ubicado en Santa María de Punilla, denunció en las últimas horas que el centro de salud no cuenta con ningún tomógrafo, equipo técnico indispensable para la atención de pacientes.
El nosocomio es referente en la región en atenciones de urgencia y emergencia durante la temporada de verano, debido al incremento de la demanda de pacientes por la llegada masiva de turistas. Durante estos meses recibe accidentados en las rutas de Punilla, Cruz del Eje, Tulumba, Ischilín, incluso del valle de Traslasierra.
Los denunciantes nucleados en la Unión de Trabajadores de Salud (UTS) aseguraron que el hospital “cuenta con servicio de Neurocirugía, cirugía de tórax, general y traumatológica, por lo que debe recibir a los pacientes con traumatismos de cráneo, politraumatismos y accidentes cerebrovasculares, pero no cuenta con un elemento indispensable para la atención: un tomógrafo. Esto pone en grave riesgo la salud y la vida de las personas”.
“Los traslados que se realizan para utilizar tomógrafos de Cosquín o Villa Carlos Paz son sumamente riesgosos, además de que sólo se cuenta con una única ambulancia y con poco personal médico para realizarlos”, señalaron en un comunicado a la prensa.
Los trabajadores también denuncian “la grave falta de personal” en el hospital, por lo que solicitan nuevas incorporaciones y la garantía de mantenimiento de la infraestructura y recursos materiales, “para la atención de la comunidad y de los turistas que visitan la región”.
La redacción de Carlos Paz Vivo! intentó conseguir la respuesta del director del establecimiento, Gustavo Dellamaggiore, pero no se pudo establecer la comunicación.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que “se está esperando un nuevo tomógrafo”, el cual será destinado al Hospital Domingo Funes “con el objetivo de prestar mejor tecnología en las nuevas salas recientemente inauguradas”.