El club Andino de Córdoba formalizó esta semana una denuncia ante la Policía Ambiental por la organización de un evento de motos que se proyecta en la zona de la Reserva Hídrica Provincial de Los Gigantes.
La denuncia, es el último eslabón de una serie de hechos que vienen ocurriendo en la zona con circulación de vehículos por senderos protegidos y que preocupa a los amantes de la montaña.
En este caso se trata de un campus de entrenamiento offroad donde se enseña a conducir motocicletas enduro a campo traviesa o sobre caminos estrechos.
El presidente del Club Andino, Martín Salas se comunicó con La Nueva Mañana y expresó: “Venimos observando en la zona de La Retamilla, un incremento constante de la cantidad de motos que pasan por senderos que están dentro de la Reserva y no corresponde que circulen. Fuimos juntando fotos y videos, hasta que apareció esta publicación que encendió la alarma. Nos enteramos que esto se hace en una zona pegada a los Gigantes y a la Reserva Hídrica de Pampa de Achala”, explicó.
Ambas reservas se encuentran colindantes con la ruta provincial 28, que comunica Tanti con Salsacate, al oeste de la ciudad de Córdoba. “Van a transitar caminos de esa reserva y van a trabajar en un lugar donde no se puede”, agregó.
Salas remarcó que tienen pactada una reunión con los organizadores del evento y destacó que ellos no tenían conocimiento de la existencia de la Reserva de Los Gigantes.
“Hicimos las denuncias correspondientes por teléfono y vía mail desde el club y de manera particular. A su vez, reservamos una reunión con el jefe de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo”.
Éstas prácticas suelen realizarse en otros sectores de la serranía cordobesa.
“Nos dimos cuenta que las reservas están creadas por decreto, pero no tienen los reglamentos correspondientes. Es decir, todo lo referido a usos y cuidados está a la buena de Dios. Cada reserva se ‘autogestiona’ con mucho voluntariado. En Pampa de Achala hay solo dos guardaparques”, finalizó.