La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó “una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.
Los denunciantes fueron los dirigentes Yamil Santoro y Antonio Fratamico, del partido Republicanos Unidos, fuerza liderada por Ricardo López Murphy y Darío Lopérfido.
Los mismos acusaron al jefe de Estado de haber generado una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO, Decreto número 875/2020) emitido por el propio Poder Ejecutivo Nacional, al haber convocado masivamente al funeral de Maradona.
Al respecto, alegaron que Fernández cometió el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
“El jefe de Estado ha quebrantado uno de los principios fundamentales que establece nuestra Ley, el principio de igualdad”, sostuvieron en el escrito.
Y agregaron: “Claramente, con la convocatoria y la disposición de un protocolo improvisado (y, a todas luces, según lo que pudo verse a través de los medios de comunicación, ineficaz e insuficiente) para llevar a cabo el funeral de Diego Maradona, se está estableciendo un doble estándar en materia de funerales, que depende de la condición de cada uno: si sos famoso o no”.
“Si no lo sos, se aplican las normas sanitarias preventivas del COVID-19 (DISPO); si lo sos, no existe norma alguna que prohíba reunir, en la Plaza de Mayo, en las calles aledañas y en la mismísima Casa de Gobierno, a millones de personas”, finalizaron los dirigentes.
Fuente Cadena 3