Luego de conocerse este domingo el dictamen de la Justicia que habilita al municipio carlospacense a participar como veedor en el monitoreo del funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, este lunes los funcionarios detallaron cómo será el rol en tal sentido.

En conferencia de prensa, el intendente Esteban Avilés y el secretario de Salud, Rubén López, se explayaron sobre el rol que tendrán los veedores en el monitoreo de la planta, quienes se sumarán a los veedores judiciales designados por la Policía Ambiental para realizar controles diarios durante quince días y luego día por medio en el lapso de un mes.

“Los veedores van a controlar el funcionamiento de la Planta y tomar muestras en cualquier momento de cualquier día de los líquidos que se están vertiendo al lago y proceder a hacer los análisis correspondientes. Es decir que el Fiscal ha hecho lugar a la petición de la intervención que solicitamos. Se nos informó también que la causa cambió de fiscal y a partir de hoy interviene el doctor Marchetti”, señaló Rubén López.

Resultados 

“Por otra parte, tenemos los resultados del informe que realizó Policía Ambiental sobre las muestras que tomó el día 18 de enero. Un día después de recibir los estudios, el intendente Esteban Avilés pidió a Policía Ambiental que realice nuevos estudios para verificar el tratamiento del agua y el jueves nos llegó el resultado”, expresó el funcionario.

Y añadió: “De acuerdo a ello, se puede demostrar que el agua seguía altamente contaminada. Tenemos 24 millones de bacterias coliformes cada 100 centímetros cúbicos, que son tiradas al lago San Roque por la gente de la Coopi”.

“Nosotros denunciamos que tiraban 10 millones de litros de agua por día; 9.500.000 están contaminadas por bacterias coliformes y esto lo dicen los estudios. La ciudad de Villa Carlos Paz y la ciudad de Córdoba han recibido el atentado contra la salud pública más grande que conozcamos contra el medio ambiente”, explicó López.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés concluyó: “He instruido al departamento legal del Municipio que se constituya como querellante particular, lo que nos dará la posibilidad de sumar a la investigación muchísimos elementos que tenemos en nuestro poder y que es importante que la Fiscalía lo tenga como herramienta para ver las responsabilidades que se pueden visualizar sobre la Cooperativa Integral”.