El aumento de casos de dengue preocupa cada vez más a la población, a los médicos, personal de Salud y a las autoridades de la Provincia y el país. }
A esto se le suma que tanto en Villa Carlos Paz, la región y otros puntos del país, el desabastecimiento de productos como repelentes o insecticidas para combatir a los mosquitos Aedes aegypti, alarma a los ciudadanos que evitan contagiarse de la enfermedad.
El brote histórico de dengue deja en evidencia la ausencia de previsión en políticas eficaces de salud impartidas desde el Estado y además, el abuso de las empresas que se dedican a ofrecer productos para evitar la picadura del mosquito, colocando a estos, valores excesivos.
Repelentes, pastillas y espirales para combatir los mosquitos faltan en las góndolas de supermercados y comercios y si se encuentran, están a precios desorbitados.
Una búsqueda implacable
En Carlos Paz, conseguir estos productos es toda una odisea. En los grandes supermercados no se consigue, por lo general, ninguno de los productos.
Y antes del desabastecimiento, los repelentes se vendían a partir de los $8.500. Y en los primeros días de abril, un pote que a precio de mercado se encontraba a $3.000, ahora, en algunos comercios se vende a $13.000.
Sólo en algunos almacenes o despensas de barrio pueden encontrarse repelentes de marcas menos conocidas o alternativas que se venden a partir de los $2.000 los frascos más pequeños.
“Algunas ferreterías todavía abastecen a la población con estos productos, pero a medida que la gente se entera de que en un lugar están vendiendo, en pocas horas se termina todo”, comentó una comerciante a Carlos Paz Vivo!
Un farmacéutico de la ciudad expresó: “Nada de repelentes hace ya un tiempo y por el momento”.
La palabra del Colegio de Farmaceúticos de Córdoba
“Hay una falta generalizada de los aerosoles, repelentes y cremas. Están agotados en muchas farmacias y distribuidoras. Se pueden conseguir algunos por allí, pero es muy alta la demanda que existe hoy”, expresó Juan José Pérez, presidente de la delegación 6 del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba con sede en Carlos Paz, a Carlos Paz Vivo!
Y continuó: “La distribución de estos productos no es tan rápida como se está necesitando. No obstante, en algunas farmacias, que realizan preparados magistrales, se pueden conseguir repelentes a base de esencias naturales que tienen muy buena efectividad también, más allá de que no contengan el Deet N-Dietil-meta-toluamida, que es el principio activo que se usa comúnmente”.
Pérez sostiene que “la mejor forma de prevención, sigue siendo no tener criaderos de mosquitos en los hogares. El mosquito del dengue no vuela más de 100 metros en toda su vida, desde el lugar de su crianza. Si no hay criaderos de mosquitos, nuestros hogares estarán protegidos. Es vital también hacer un llamado a los espacios públicos, ya sea a las instituciones educativas, comerciales, etc, para que eviten tener criaderos“.
En relación a cuándo se podrá abastecer a la población de repelentes y otros productos que faltan, comentó: “Este miércoles estuvimos haciendo un relevamiento de las droguerías proveedoras, y por el momento no cuentan con el stock para repartir a farmacias y otros lugares. Desde ese punto de vista, no va a haber repelente en los lugares que hoy falta, dado que está agotado“.