Ante la creciente confirmación de casos de dengue que se registraron, no sólo en todo el territorio nacional, sino también en la provincia de Córdoba y Villa Carlos Paz, desde el área de Epidemiología de la Provincia solicitaron a los vecinos extremar los cuidados para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del virus.

Reconocieron que “la situación está cada vez más crítica” y anticipan la posibilidad de un brote para el mes próximo en Argentina..

Al respecto, Sofía Cagnone, encargada del Área de Epidemiología del Hospital Municipal, expresó: “La situación de las Américas, el país y la provincia es cada vez más crítica y nos encontramos con varios focos de brote de dengue en Córdoba”.

La doctora, explicó que “muchos casos son autóctonos, no sólo importados. Brasil, Paraguay y Bolivia continúan con el brote y no están logrando controlarlo. En el norte del país también ya existen casos autóctonos de dengue, y en Carlos Paz confirmamos el primer caso importado con una vecina que viajó a Misiones y volvió infectada”.

En este sentido, aseveró que “es muy importante continuar con la campaña y que el vecino colabore con la eliminación de criaderos, que es la única forma efectiva de controlar esta enfermedad”.

Prevención

Señaló que la única prevención posible es evitar la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que es un mosquito de hábito domiciliario y patios de las viviendas, por lo cual hay que eliminar todo tipo de recipientes poco profundos donde se pueda reproducir.

Aclaró que este mosquito sólo pone sus huevos en este tipo de envases, como sea un florero o porta maceta.

El momento de mayor actividad del insecto es a la mañana temprano, entre las seis y las nueve, y por la noche cuando hace mucho calor.

Contó que el Aedes Aegypti puede permanecer vivo durante un mes entero y puede poner hasta 3 mil huevos durante ese tiempo.

La picadura, se puede evitar con la utilización de repelentes, espirales, tabletas, mosquiteros y en la recomendación de utilizar prendas largas y claras en los horarios de la mañana y la noche.

¿Cómo se actúa en caso de que se presenten síntomas?

Ante una sospecha de un caso clínico con antecedente de viaje a un lugar donde existen casos de dengue, se realiza una denuncia al Área de Epidemiología, se llena una ficha específica y se toma una muestra de sangre que se deriva al Laboratorio Central de la ciudad de Córdoba.

Si bien precisó que el resultado puede llegar entre 24 y 48 horas después de ser analizado, sostuvo que, mientras tanto, al paciente se le pide que extreme las medidas de cuidado, que se quede en su casa y evite ser picado por un mosquito.

“En caso de ser el caso positivo se realiza una fumigación en la casa de la persona infectada y en la zona”, agregó.

Gravedad del virus

Cagnone, aseguró que “es una enfermedad que es potencialmente grave, de alta diseminación cuando el mosquito está presente”.

Y destacó, para tener en cuenta, que “no siempre hace síntomas y puede evolucionar de manera grave igualmente”.

“Las estadísticas dicen que si uno pronostica uno posiblemente existan diez casos que no han sido diagnosticados porque no presentaron síntomas o no consultaron a un Centro de Salud”, cerró.