“Nos vemos desbordados todos los días”; con esas palabras, la jefa del servicio de Enfermería del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, Valeria Brizuela, definió la situación que por estos días están atravesando en el nosocomio local, debido a la gran demanda de vacunas antigripales.
“Se están atendiendo a aproximadamente 200 personas diariamente, así que pedimos la colaboración de todos los vecinos, y que entiendan que somos la única institución de Villa Carlos Paz autorizada para hacer estas aplicaciones, y la única que la está colocando”, detalló.
Brizuela destacó que una de las posibles causas que habrían originado que la demanda se dispare, y las consecuentes demoras y complicaciones que ello conlleva, puede deberse a que las prestadoras sociales APROSS y Pami aún no entregaron las vacunas, por lo que la mayoría de los jubilados aseguran su inoculación en el sistema de salud público.
En este sentido, aclaró que toda la población de riesgo que necesite vacunarse, deberá concurrir de lunes a viernes de 7:30 a 13:30, y fundamentalmente disponer de tiempo porque se colocan por orden de llegada. Asimismo, aclaró que además del Hospital Sayago, se encuentran vacunando en los diversos dispensarios de Villa Carlos Paz.
Sobre la vacuna
Está destinada a los grupos de riesgo, que son los niños de entre 6 meses y dos años, embarazadas, puérperas, mayores de 65 años y toda persona de entre 3 y 65 años con algún factor de riesgo.
“La cepa que cubre es la H1N1, que fue la causante de muchas muertes en el año 2009 proddducidas por la Gripe A. Es una vacuna que todos los años va cambiando de acuerdo a la cepa que haya causado más casos de enfermedad en el año anterior”, concluyó.
Imagen ilustrativa.