En la vigésima octava sesión conducida por el vicegobernador Manuel Calvo, quedó aprobada la declaración de la ciudad de Córdoba como “Capital Provincial del Arte Urbano”.
La iniciativa busca poner en valor el trabajo de los artistas locales, particularmente la movida pictórica de muralismo que se viene desplegando en paredes, paseos, en la Costanera del río Suquía y en el paisaje urbano de la Capital provincial.
Al mismo tiempo, la declaración “favorece el encuentro con el arte y la comunidad”, en tanto que “revaloriza la identidad de la ciudad y su arte, promoviendo la participación ciudadana y fomentando la actividad turística”, según comentó el miembro informante del proyecto, legislador Leonardo Limia.
Limia mencionó que esta declaración “tiene como antecedente principal el programa ‛Arte de Nuestra Gente’, llevado a cabo por la Municipalidad de Córdoba desde principios de 2020”. Y dijo que ese programa persigue posicionar a la ciudad en el contexto del “arte urbano”, fundamentalmente “a partir de intervenciones en espacios públicos que se han extendido a lo largo de aproximadamente 113 mil metros”, equivalentes a más de 100 kilómetros de murales.
También expresó que implica no solo el embellecimiento de la ciudad y el fomento de la participación y la colaboración de sus vecinos, sino que “claramente marca un paradigma actual y contemporáneo que se enfoca en lo que se denomina la ‛economía naranja’, entendiendo que la industria mural de la ciudad potencia una economía regional”.
Al respecto, la legisladora Nadia Fernández, coautora del proyecto, señaló: “Creemos que Córdoba puede levantarse, que la Córdoba que estaba postrada se puede levantar, y puede decirle al mundo que quiere ser la capital del arte urbano. Hoy Córdoba tiene quienes la cuiden, y eso también se convierte en Cultura”.
Con reparos, la legisladora María Rosa Marcone manifestó a su vez: “Nuestro bloque va a acompañar este proyecto, por lo que pueda significar simplemente darle un poco más de entidad a algo que se está haciendo. Y si puede ayudar a los muralistas, bienvenido sea”.