Danzamérica 2023 es uno de los certámenes de baile más importantes del país, organizado año tras año en Villa Carlos Paz, que moviliza a gran cantidad de artistas, bailarines y profesores del interior de la Argentina, pero también de países limítrofes.
Cientos de historias confluyen sobre el escenario que corona al talento, al trabajo arduo y comprometido en este arte que tiene como protagonista a niños, niñas, jóvenes y adultos.
Cada vez que se celebra este esperado encuentro, la ciudad y el teatro Luxor en esta oportunidad, se colman de magia, gracia y alegría, tres de las tantas virtudes que tiene la danza.
La historia de Leticia, de Brasil, es una de las que vale la pena contar. Llegó desde el país vecino, junto a su padre, Bruno, para competir en danza clásica. La niña tiene 11 años y practica esta disciplina desde los 3 años.
“Mi hija cumplió 11 años el viernes 22 de septiembre. Hace ballet desde los 3 años. Cuando cumplió 8 años se dedicó más seriamente al ballet en una escuela de Río de Janeiro. Esta escuela de ballet lleva habitualmente a las niñas a competencias fuera del país, es una escuela realmente seria. Desde que ingresó allí, se dedicó mucho más a la danza. Entrena diariamente entre 5 a 6 horas por día. Danzamerica es el primer festival internacional donde ella participa”, expresó el papá de Lele en diálogo con Carlos Paz Vivo!
En relación a la performance que su hija presentó en el certámen, contó: “Ya presentó dos coreografías en este festival. En clásico, resultó la tercera elegida entre 33 bailarinas. También salió tercera con otra coreografía que aprendió hace solo dos semanas, en la misma disciplina”.
Para este padre brasileño es muy importante poder acompañar a su hija en instancias como esta: “No pude salir de vacaciones en esta fecha, por eso traje mí computadora y hago mis obligaciones durante la competencia mientras la acompaño. Es difícil, pero a la vez es muy gratificante”, dijo el hombre.
Villa Carlos Paz como ciudad, encantó tanto al padre como a la hija.
“Nos gustó la ciudad, muy organizada. No es grande, pero organizada, con buenos comercios y una ciudad limpia. Muy linda. Económicamente es muy favorable para nosotros hoy en día. Por ejemplo, un buen almuerzo acá es mucho más barato que en Río de Janeiro”.
Desde el interior a Carlos Paz
Carla Tista es una docente y bailarina que hace 16 años presenta a generaciones de artistas en Danza América. “Todos los años vengo a Danza América así que hemos traído a varias generaciones de bailarines al certamen. La primera vez ya vine como maestra con dos alumnas porque yo recién arrancaba y este 2023 trajimos a casi 30 alumnas, así que hemos crecido junto a Danza América”, comentó.
El certámen celebrado año tras año es para Tista un estímulo muy importante. “Para nosotros que somos del interior, es súper importante tener como un objetivo hacia dónde apuntar. Competimos con grupos, solos, en ambas modalidades, tratamos de mostrar lo mejor de nuestro talento”, expresó la docente de danza.
Y agregó: “ Tratamos de trabajar de manera responsable y el hecho de venir y ver lo que otros bailarines hacen, a los chicos también les hace súper bien, es enriquecedor”.
Para poder llegar hasta Villa Carlos Paz y participar en Danza América, se organizaron con un grupo de padres, con el propósito de solventar el viaje económicamente, el concurso y la estadía,.
“Lo planificamos y por suerte, Cristina, la organizadora, permitió una posibilidad de prepago que podías pagarla en junio, entonces todos los valores eran mucho más accesibles y eso realmente nos ayudó para poder participar. Esta vez hemos hecho un gran sacrificio todos para llegar”, aseguró la docente.
Y concluyó: “Además, Carlos Paz es una ciudad donde nos encontramos siempre a gusto, tranquilos, donde cada año conocemos a bailarines de otras partes del país y de otros países”.