Daniel Spadoni tiene 55 años, milita desde hace casi dos décadas junto a Luis Juez y este domingo fue electo intendente de Valle Hermoso.
En diálogo con Carlos Paz Vivo, aseguró que desde hace tiempo es oposición en el gobierno de su ciudad, fue candidato en 2011 por el Partido Nuevo. “Hoy después de muchos años de hacer política la gente nos ha dado la oportunidad a este equipo maravilloso con gestos, total y absolutamente solidario, nos ha dado la posibilidad de presentarnos y como una alternativa”, aseveró.
Y agregó: “Quien ganó no es Spadoni si no que son los valores la decencia, la ética, la moral y la democracia. Porque ha sido un equipo consolidado en el cual, el equipo es quien ha llevado adelante una campaña muy interesante, no por solamente por las propuestas, sino porque todos los que integramos el espacio estamos impolutos y antes de ocupar el rol que nos toca ocupar somos vecinos.
Spadoni sostuvo que la gente los ve como “vecinos comprometidos con lo público”.
-Es un hombre de Juez en el departamento…
-Vengo del Frente Cívico de Luis Juez pero conformamos una alianza que llamamos Juntos, somos Más en la que están los cinco espacios Unión Cívica Radical, Pro, Frente Cívico, Coalición Cívica- Ari y Primero la Gente. Cada uno de los representantes de estos espacios también están en nuestra lista y hemos hecho dentro de la diversidad y la pluralidad una alianza a estratégica.
-La elección estuvo muy polarizada
-Sí, fue muy polarizado entre el oficialismo y nosotros que somos oposición. Justamente hoy yo cumplo el rol de de concejal junto a la compañera también que está dentro del espacio que es concejal, que es Paola Sánchez y después está el ingeniero Jorge Maciel que es la pata peronista. Entendemos que en los pueblos la gente confía en las personas. Valle hoy tiene casi 10.000 habitantes, hay más de 6.600 sufragantes. Confían en la persona y nos han dado ese voto de confianza que nosotros tenemos que cuidar porque te prestan la administración por cuatro años. Si se hacen bien las cosas, te renuevan el vale. Y si no, te dice “listo, hasta acá llegamos”, como le ha pasado hoy al oficialismo.
-Es difícil entender a la política como servicio, aunque de eso se trate.
-Nosotros nos debemos a la sociedad, tenemos que estar al lado de la gente escuchando una sociedad participativa. Sobre todo hay que abrir las puertas al vecino, porque necesita ser escuchado por la administración de turno y tener respuestas programáticas para que no vengan sólo de la boca para afuera.
-¿Cuál será su principal desafío desde diciembre?
-Este lunes, hoy mismo, a las 16 horas tengo un encuentro con con nuestro equipo y ahí vamos a ver con la parte jurídica para hacer pedirle una audiencia al Ejecutivo para que nos abra las puertas. Seguramente vamos solicitar un inventario de manera conjunta, ya veremos cuál es la acción. Empieza hoy mi trabajo y espero que este período de transición que sea como tiene que ser: democrático, transparente y en seis meses vamos a hacernos responsables de la administración de Valle Hermoso. El 10 de diciembre es como que a vos te dan la llave de una casa que compraste, que no la conoces y que caes de noche y tiene muebles. Voy a entrar a la casa y si no prende la luz, te vas a chocar con los muebles, así que este tenemos que empezar a prender la luz desde ahora. Y si pedimos un inventario y me dijeron, mira, hay cuatro rastrillos, tres palas y dos escobas… cuando entremos el 10 de diciembre tienen que estar los cuatro rastrillos, las tres palas y las dos escobas. Y si falta alguna, mostrame si está rota o qué pasó con la escoba. Creo que el intendente (Jorge Caserio) también está dispuesto y tiene la mejor de las intenciones de que se entienda que esa es la forma. El que nos va a prestar la Municipalidad es el vecino, que es el soberano y nosotros le tenemos que responder mostrándoles qué recibimos y de acá todo lo que vamos a proyectar lo vamos a hacer juntos, no lo vamos a hacer en la vereda del frente.