Europa es una atracción para cualquier deportista. El Viejo Continente mueve muchos más recursos que en otras partes del mundo y el rugby no escapa a ello. Damir Conci es un adolsecente de nuestra ciudad que viajó a vivir su sueño al Zagreb Rugby, pero el mismo tiene un punto final definido de antemano: la Primera División de Carlos Paz Rugby Club.
“Hace bastante tiempo buscaba la posibilidad europea. Vi un post en el facebook de la selección croata de rugby y les escribí. En medio de muchas conversaciones, doy con el presidente del club donde estoy ahora y organizamos mi venida a Croacia”, relata Damir.
El debut del carlospacense con el equipo capitalino no pudo ser mejor. Tri y penal convertidos en la victoria ante el último campeón (Nada Split), felicitaciones por doquier luego del encuentro y, días más tarde, la confirmación de la convocatoria a la Selección de Rugby de Croacia. “Fue un debut hermoso”, manifestó el joven.
Es de público conocimiento que el rugby argentino está en la élite mundial desde hace tiempo. Sin embargo, poco conocemos del deporte croata: “Acá el rugby es demasiado físico, nada que ver con Argentina que la pelota llega muchas veces a la punta y lo definen los trescuartos. Para resumirlo, en Argentina el rugby es menos físico y mas ‘lírico’, con mayor utilización de recursos”, detalló el carlospacense y agregó que “los partidos siempre pasan por los forwards. Mi club trajo un sudafricano de 9, un fijiano de 13, yo juego de 12, así que estamos abriendo más el juego y hacemos daño con los forwards y por afuera”.
Zagreb es una ciudad que ronda el millón de habitantes y con un promedio de edad superior, notable y en palabras del rugbier, al carlospacense. El club cuenta solamente con fútbol, basquet y rugby, y disputa dos ligas: la local, con clubes croatas y también otra con roce internacional (junto a equipos de Austria, Hungría, Eslovenia, etc.).
En cuanto al objetivo planteado en un primer momento, Damir Conci contó a Carlos Paz Vivo que “busca tener mas experiencia como persona y jugador, hacer algo diferente pero no puedo decir donde quiero estar a largo plazo porque quiero vivir el lindo presente que me toca”.
“La citación a la Selección me tomó por sorpresa, ya que jugué un solo partido y me convocaron. Primero jugaremos un amistoso en Oxford a comienzos de octubre y luego ante Israel y Chipre por la Liga de Europa”, subrayó Damir.
Si bien Los Doguitos en un primer momento y la convocatoria al combinado nacional croata, posteriormente, preveían un gran futuro para el rugbier carlospacense, él piensa más adelante y sueña con volver a vestir la casaca de Los Coyotes: “no pude debutar en Carlos Paz RC porque soy muy chico pero sueño con volver y entrar por primera vez a la cancha con la Primera División de mi club”.
Dale Damir, “rompela” allá que acá Carlos Paz RC te espera con los brazos abiertos.