Inicio Vivo Show Cultura para la tolerancia entre los pueblos: música armenia, vasca y originaria...

Cultura para la tolerancia entre los pueblos: música armenia, vasca y originaria en Teatro del Lago

Gagik Gasparyan, músico armenio.

El Teatro del Lago de Villa Carlos Paz (Belgrano 81) será sede de la actividad  “La Cultura, la salvación de los pueblos frente al genocidio” que tiene por objetivo conmemorar  el 104º aniversario del genocidio armenio ocurrido en el año 1915.

La misma se realizará este martes 23 de abril a las 10,30 hs, con entrada libre y gratuita y será coordinada por el reconocido periodista Mariano Saravia.

Se trata de un evento que conjugará música y arte de pueblos originarios de Córdoba y de las colectividades armenia y vasca.

En la oportunidad, se presentarán el músico armenio Gagik Gasparyan, especialista en duduk (instrumento de viento), Fernando Manguz, uno de los cantautores más comprometidos con nuestra tierra y la historia de los pueblos que la habitaron; y el dúo Fernando Zabalza y Santiago Chamorro de la Asociación Vasca, que ejecuta instrumentos típicos de esa cultura como Txistu (chistu), tamboril y txalaparta (chalaparta).

Fernando Manguz.

Tolerancia y respeto entre los pueblos

Es la segunda actividad anual organizada por el Concejo de Representantes de la ciudad que se desarrolla en el marco de la Ordenanza  Nº 6244, impulsada por la concejala Laura Orce en el año 2017.

Al respecto, la edil informó: “Adherimos a la Ley Provincial Nº 9.585, que a su vez adhiere a la Ley Nacional N°26.199, la cual  declara el día 24 abril como el “Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio”.

Y agregó. “Por ese motivo el municipio, en el ámbito de su jurisdicción y dentro de su competencia, lleva a cabo actividades educativas y culturales que tienden a favorecer la formación de generaciones que no elijan ser usurpadoras, genocidas o intolerantes. La idea es  proponer en los jóvenes el desarrollo de un espíritu crítico, comprometiéndolos  con la defensa de los valores que sustentan la vida en democracia y la conciencia colectiva del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.