Inicio PhoTortul Cuestión de faros

Cuestión de faros

PhoTortul 1598
“Cuestión de Faros”
Calle Los Cerros – Villa Carlos Paz
Octubre de 2019

Que la Villa de Don Carlos Nicandro tiene de todo…no es novedad alguna.

Pero probablemente nunca viste su faro.

Tampoco se si tiene utilidad alguna.

Aclaro, sin oscurecer (casi un contrasentido hablando de faros) que no me refiero al coqueto Hotel ‘El Faro’ de Villa del Lago…sino a otro enclavado en la cumbrera de un chalet de tejas esmaltadas negras, en pleno ‘cuore’ del mi barrio José Muñoz…con Los Gigantes de fondo.

Los Faros siempre me gustaron.

Siempre me atraparon.

Siempre me parecieron dignos de historias interesantes.

¿Ejemplos?!?

1- La novela de Julio Verne “El Faro del Fin del Mundo”, truculenta y misteriosa, escrita a inicios del Siglo de las 2 equis, en la vejez del maravilloso autor que casi no se movió de su Francia natal…pero que nos hizo recorrer el mundo con su imaginación. Sin Internet ni wasap, Verne escribió esta novela situándola en el sur patagónico, en la Isla de los Estados, donde los 3 ‘fareros’ son bueno muchachos argentos y…entre los crueles piratas…hay chilenos. Toda una premonición quizás.

2- El film argentino “El Faro” del cineasta Eduardo Mignogna atrapa con una historia dramática sobre la que no contaré nada aquí, para que no mojen el teclado o el celu con sus lágrimas, y donde se destacan (cuando no) Ricardito Darín y Norma Aleandro. También actúa Jimena Barón como ‘Aneta’, y en la peli, sólo muestra sus ‘dotes actorales’, porque era aún una niñita. Ya en la reciente Fiesta de la Primavera mostró otras cosas. Salgo de esto para que no me denuncie ningún colectivo.

Pero volvamos…estamos en cuestión de Faros.

Me queda otro dando vueltas (porque giran) en mi azotea.

3- La hipnótica canción ‘12 segundos de oscuridad’ del genial uruguayo Jorge Drexler cuenta una historia, auto referencial, de un momento tristón de su vida, donde más que el instante de luz del Faro de su Cabo Polonio…lo atrapaban los 12 segundos que iban entre destello y destello. Y el loco le puso letra:

“Un faro quieto
nada sería
guía mientras
no deje de girar.
No es la luz
lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad
12 segundos de oscuridad.
Para que se vea desde altamar
de poco le sirve al navegante que no sepa esperar”. #Findelazita

Y también música…y aca esta el link de yapa:

La cuestión es que mi barrio, el José Muñoz, bien arriba, en calle Los Cerros también tiene su Faro.

Y como buen Faro debe tener su historia…que para decepción de Ustedes…desconozco absolutamente.

Alguien la podrá contar.

Sólo aporto esta foto en contraluz, con el perfil montaráz de Los Gigantes de fondo…en el ‘far west’…donde se pone el sol. Y cuando se pone el sol y mandan las estrellas, este Faro de la Villa a alguien le dará su lumínico aporte. O sino alguien rescatará quizás, sus momentos de oscuridad, como Drexler.

Este posteo salió de un tirón, intermitente como un Faro…y está bueno porque es para el Faro de mi Villa.

#ElFaro

#CuriosidadesDeLaVilla

#BarrioJoséMuñoz