Nueve ciudades y comunas pequeñas del interior provincial aún no tienen definida su elección o su representatividad legislativa tras las elecciones del pasado 12 de mayo y recién conocerán cuál es el resultado de la votación a partir de este lunes cuando comience el escrutinio definitivo.
Una de esas comunas es Cuesta Blanca en la cual surgieron irregularidades durante el proceso electoral.
Semanas atrás, previo a los comicios, la Justicia Electoral había determinado que la nómina de Córdoba Cambia estaba integrada por candidatos que nos figuraban en el padrón electoral de la comuna, por lo que algunos de ellos quedaron inhabilitados para competir en la contienda, incluyendo a la aspirante al máximo cargo, Marta Casas.
Votos recurridos
En ese contexto, le tocó liderar la lista a Sonia Ponce, una de las candidatas a las secretarías que escaló posiciones por la medida judicial.
Al momento del conteo de los votos en la comuna, los fiscales de Hacemos por Córdoba, espacio al que pertenece la actual jefa comunal, María Jordán, decidieron recurrir los votos de Córdoba Cambia (65) y delegar su validez a los jueces electorales de Córdoba.
Los resultados del escrutinio provisorio señalan que Jordan (HxC) tuvo 187 votos, contra 0 de Ponce (CC), 25 votos en blanco 65 recurridos 1 impugnado y 1 nulo.
El escrutinio definitivo no cambiará el resultado final y la jefa comunal, Alejandra Jordán, completará 24 años al frente del cargo. La definición podría darle representación dentro de la comisión comunal a la minoría o dejar toda la comuna en manos del oficialismo.