¿Qué hace o hizo la gente en cuarentena, aislamiento y luego distanciamiento social?, más allá del trabajo y los quehaceres diarios.
Muchas personas pusieron en funcionamiento su capacidad creativa, otros reavivaron pasiones y de ese modo mataron el tiempo libre, para incluso compartir el producto de los momentos de ocio con amigos, conocidos y desconocidos, en redes sociales.
Tal es el caso de un vecino de Punilla, Eduardo Pérez, de 70 años, bioquímico jubilado, quien tras iniciar el aislamiento preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, se dedicó a fotografiar aves autóctonas, cada día, desde el patio de su casa ubicada entre Parque Siquiman y Santa Cruz del Lago.
Allí, aprovechando que la naturaleza se ofrece en todo su esplendor, comenzó a captar con la lente de su cámara fotográfica teros, colibríes, Martín pescadores, halcones colorados, gallitos de collar, tacuaritas, becasinas, taguatos, etc. En total fueron 200 días fotografiando 63 especies de aves distintas, que luego compartió en grupos de Facebook como Mi lugar en el Mundo, Encuentros con la Villa de Don Carlos Nicandro (de 4600 miembros), y Aves de Argentina y el mundo.
“Me da mucho placer retratar aves porque la fotografía y los pájaros son dos pasiones. Soy fotógrafo amateur desde que era chico. Desde el inicio de la cuarentena me propuse hacer las fotos, las compartí en los grupos de Facebook todos los días y viendo la repercusión que tuve en la gente, seguí haciéndolo”, contó Eduardo en conversación con Carlos Paz Vivo!
El hombre contó que en principios, muchos le preguntaban si rompía la cuarentena para hacer las fotos, pero él asegura que eso no pasaba y que luego, cuando pudo salir a caminar, llevaba su cámara fotográfica para descubrir más especies y luego intentar clasificarlas con la ayuda de especialistas y ornitólogos de la página Aves de Argentina y el mundo, donde brindan información específica de aves de nuestro continente, de Europa, África, Asia, etc.
“Respecto al conocimiento de aves soy autodidacta, me fui y me voy formando de a poco. Y en cuanto a la fotografía, no se trata solo de sacar aves o descubrirlas, sino encontrar fotos difíciles de mamás alimentando a sus pichones, pájaros alimentándose a sí mismos, en interacción con otras especias, entre otras acciones”, aclaró Eduardo.
Él comparte además las fotografías en su perfil de Facebook, con el nombre de cada una de las especies y algunos datos de color.
“Al llegar al día 200, decidí finalizar mi álbum de fotos de aves, pero sigo sacando fotos”, concluyó Eduardo, contento de haber hecho extensiva su pasión por la fotografía y las aves a los vecinos de Punilla, y nutriendo de ese modo el conocimiento sobre nuestra fauna serrana.
Este es el álbum con todas las fotos: