Sandra Pedernera vive al pie de una de las formaciones rocosas más bellas de la provincia de Córdoba, Los Gigantes– La Rotonda, ubicado a 90 km de Córdoba capital y a 47 km de Villa Carlos Paz. En ese lugar paradisíaco transcurre la cuarentena con su familia, disfrutando de la naturaleza y apostando a ella, día a día.
Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a Sandra se le ocurrió invitar a todos los que se sientan convocados, al Desafío de Los Tabaquillos, que consiste en sembrar ese arbusto autóctono de la zona -cuyo nombre científico es Polylepis australis- en la casa que cada interesado, para que luego de que pase la pandemia, se pueda llevar y plantar el árbol en Los gigantes con el objetivo de que termine de crecer allí.
Una forma de ayudar a reforestar el lugar con especies que contribuyen al equilibrio natural, aportando sus importantes beneficios.
En relación a cómo surgió la iniciativa, la mujer contó: “Todos los años hacemos con mi familia este desafío de plantar tabaquillos, pero normalmente recolectábamos pocas semillas. Este año vinieron mis sobrinos y con mis hijos, nos dedicamos a juntar semillas, juntamos muchas. Pasado el tiempo de letargo, que son dos meses, llegó el momento de plantarlas y para aprovechar y compartir esta hermosa actividad, pensamos en invitar a más gente”.
La necesidad de reforestar
¿Por qué es necesario reforestar? “Porque el tabaquillo cumple la función de proteger el suelo, sus raíces actúan como una esponja que hace que se mantenga una mayor cantidad de agua en la tierra. Recordemos esta es la reserva hídrica provincial donde nacen todas las vertientes para abastecer de agua a la ciudad de Córdoba”, respondió Sandra.
Por otro lado, aclaró que en el sector donde pensó plantar los tabaquillos no hay sobrepastoreo ni tala de árboles. “La madera del tabaquillo, contrariamente a lo que se cree, no nos sirve a nosotros como leña. Para poder ser utilizado como tal, tiene que tener muchos años, porque el tabaquillo tiene en su tronco muchas capas que hacen que no sea la madera más adecuada para leña”.
La idea es que los nuevos tabaquillos sean plantados en la quebrada del lugar. “Si hay plantas también hay más pájaros, más oxígeno para nuestras sierras”, consideró la mujer.
Cuarentena en medio de la naturaleza
“Lo que se extraña es la afluencia de gente, pero en realidad estamos libres en esta inmensidad, donde que cada día uno va descubriendo diferentes cosas. Ayuda el arroyo, los vientos, y tantas cosas más. La verdad estamos muy bien”, expresó Sandra.
Para proveerse de alimentos, la familia viaja hasta Tanti, a 30 km de allí. Respecto al agua, consumen agua de la vertiente. En la zona cuentan con un generador eólico de energía eléctrica. Además tienen servicio de Internet.
“Para calefaccionar la vivienda usamos una estufa rusa con leña de mimbre”, señaló.
Sobre las ventajas de habitar un sitio tan singular, Sandra manifestó: “Estamos rodeados por este hermoso macizo. Todas las mañanas, alrededor de las 10, vemos pasar los cóndores buscando su alimento y a dos parejas de águilas moras”, y continuó: “También tenemos muchas loicas y remolineras en esta época”.
Respecto a las huertas para autosustento alimenticio, la mujer aclaró que no es posible hacerlas en la zona debido a las bajas temperaturas del lugar. “Lo que hacemos la gente aquí y los alumnos de la escuela, son viveros, es algo que se está incentivando mucho. En mi caso si bien no tengo vivero, sembré lechuga y otras plantas que resisten al clima”.
¿Cómo participar del desafío?
Quienes estén interesados en participar del Desafío de los tabaquillos, se deben comunicar con Sandra al teléfono: 3541-678418. Gente de la localidad de Tanti, autorizados para circular en estos tiempos, se encarga de hacer llegar las semillas a los interesados y luego les brindan información detallada sobre cómo sembrar el tabaquillo y cómo cuidarlo hasta el momento de plantarlo en Los Gigantes.
“Se trata de un proceso simple que vamos explicando fácil y claramente. Creemos que en noviembre podremos plantar todos los tabaquillos, pero no lo sabemos aún porque dependemos de lo que determine el Gobierno nacional y provincial”, sostuvo la mujer.
Respecto al significado del desafío, concluyó: “Es todo un ritual sembrar el tabaquillo en tu casa, cuidarlo para que crezca y luego plantarlo en Los Gigantes; es más que forestar, la idea es poner un nombre al tabaquillo de cada uno”.