Las restricciones para movilizarse en automóvil desde una localidad a otra, algo habitual antes del 20 de marzo, lograron que la bicicleta tome un rol central al momento de “salir del encierro” y disfrutar nuestro maravilloso y pintoresco entorno natural.
Si bien el trazado de la costanera carlospacense resulta atractivo para una vuelta corta, la aglomeración de cada fin de semana en el lugar invitan a conocer y aprovechar al máximo cada sendero (o camino bien marcado) de los cerros aledaños a la ciudad.
Desde Carlos Paz Vivo! dialogamos con el multiatleta Pablo Cavallaro y también con Gabriel Ariza, atleta y propietario de un local de ventas, para conocer los detalles más fructíferos de nuestra relación con el ambiente y su fiel medio de transporte amigo, la bicicleta.
“Durante el aislamiento social trabajamos parejo porque el uso de la bici se incrementó desde las habilitaciones, ya que brinda una libertad excepcional, no consume combustible, no se paga peaje ni estacionamiento y es beneficioso para la salud”, analizó Ariza la situación actual de su negocio.
El mismo amante del downhill, agregó: “Entendimos que el uso de la bici es sin costo (o muy bajo si hay que arreglar algo), totalmente saludable y en casos como este, evitamos el contacto estrecho lo cual casi anula las posibilidades de contagio”.
Por su parte, respecto a los lugares habilitados para entrenar o sólo pasear, Cavallaro indicó: “La costanera el linda, cerrada y se puede ir con la familia. Muchos aprovechan para que el resto los vea entrenar, es un empujoncito. Pero para disfrutar de un paisaje distinto, por más que no se entrene habitualmente, debemos salir de la ciudad. Hay caminos maravillosos con los que se pueden formar un circuito o sólo avanzar hasta cansarse y regresar por el mismo camino”.
Pablo también aclara que “la bici se disfruta, solo o con un grupito de gente pero si o si con el equipo adecuado en cada salida, lo que incluye mínimamente casco, anteojos y guantes”.
“En Europa o Estados Unidos lo aplicaron antes. Argentina llegó 15 ó 20 años atrasada respecto al uso de la bicicleta. Debe entenderse que no sólo es un hobby o una práctica, sino que también se analiza como un medio de transporte muy copado y útil”, advierte Ariza. En tanto, agrega que “Vivir a 10 minutos de un cerro, donde encontrás un senderito, un camino de tierra o un pavimento en altura, logró que cada vez más gente comprenda la libertad que dan las dos ruedas y se sumen al rubro”.
Circuitos y Caminos (Por Pablo Cavallaro)
-
- Costanera Sur hasta el límite de San Antonio de Arredondo con Mayu Sumaj (20 km llanos, ida y vuelta)
-
- Vuelta a la furia: Polideportivo de Colinas, por 400 viviendas hasta cruce a Icho Cruz doblar a la derecha y bajar a Cabalango para regreso al inicio (14 km, sinuoso)
-
- Camino de las 100 curvas hasta Dique San Roque (20 km, ida y vuelta, sinuoso)
-
- Vuelta a Las Ochoas por colectora del basural (40 km, ida y vuelta. Se puede llegar hasta el Espacio para la Memoria “La Perla”).