Imagen de archivo
La tormenta llegó al Valle de Punilla pasadas las 22:30 del lunes. Las lluvias, que continuaron durante la madrugada, dejaron registros dispares en las distintas cuencas que alimentan el lago San Roque. Mientras algunas zonas acumularon precipitaciones moderadas, otras, como Los Gigantes, recibieron un volumen significativo de agua, lo que anticipa crecidas de distinto impacto en los principales ríos de la región.
Lluvias en las cuencas del Río San Antonio y Río Cosquín
En la cuenca alta del Río San Antonio, donde se encuentran sus nacientes en Pampa de Achala, se registraron 21,2 milímetros de lluvia en promedio.
En la cuenca media precipitaron 10 milímetros y en la baja 19 milímetros, mientras que en la ciudad de Villa Carlos Paz las precipitaciones alcanzaron los 22 milímetros.
Estos niveles sugieren que la creciente que llegará esta mañana al río San Antonio será moderada, con una estimación de aumento en el caudal de aproximadamente un metro.
Por otro lado, en la cuenca del Río Cosquín, las lluvias fueron más significativas. En Los Gigantes, donde nacen las aguas del río Yuspe, se registraron 70 milímetros de precipitación, con un promedio general en la cuenca superior a los 30 milímetros. Esto anticipa una creciente más notable en el río Cosquín, que podría impactar de manera más importante en el nivel del lago San Roque.